De acuerdo con un informe del diario estadounidense The Hill, publicado el miércoles, los altos cargos del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) tienen planeado desplegar dos unidades de la Guardia Nacional, que suman entre ambas a unos 600 soldados, divididos en partes iguales entre Alabama y Arizona, en previsión de que se produzcan movilizaciones cívicas y reivindicativas en todo el país luego de que culminara la jornada electoral de las elecciones presidenciales 2020, a realizarse el 3 de noviembre.
El reporte, agrega que el portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional estadounidense, el general Daniel Hokanson, señaló en un comunicado que las citadas unidades “estarán listas para desplegarse en 24 horas si lo solicita un gobernador de algún otro estado”, que pudiera estar bajo amenaza de posibles manifestaciones de corte violento, secundado por aquellos seguidores del candidato que saliera perdedor de los comicios presidenciales.
“Las fuerzas desplegadas en Alabama responderían ante posibles altercados que se puedan registrar en la mitad oriental del país, y las de Arizona responderían para la costa occidental de EEUU, subrayó Hokanson en la misiva emitida por la Oficina de la Guardia Nacional estadounidense.
Además, la nota, recogida por el medio estadounidense, dice que la Guardia Nacional ha comprado más de 200 mil dólares en equipos de protección y “aumentó la capacitación de las tropas sobre los procedimientos adecuados para hacer frente a las protestas”, que diera lugar en cualquier emplazamiento de EE.UU.
“Nuestro objetivo es proteger a las personas y las propiedades en las comunidades donde vivimos y servimos. Este grupo de trabajo nos permitirá hacerlo con más rapidez y eficiencia”, resaltó la fuente consultada por The Hill.
El apoyo de la Guardia Nacional al correcto desarrollo del proceso de las votaciones no es un concepto nuevo, precisó el funcionario militar en el texto informativo para luego agregar, “si [los gobernadores] solicitan asistencia, podrán contactar a la Guardia Nacional para que les brinde apoyo a sus efectivos policiales mientras sus agentes estén en la primera línea del frente” para dispersar a los manifestantes que recurrieran al uso de la violencia para imponer sus criterios.
La medida se produce después de meses de masivas protestas habidas tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd a mano de un agente de policía, el 25 de mayo en Minneapolis, con la Guardia Nacional desplegada en varios estados y ciudades para reprimir las manifestaciones que en algunos casos se volvieron violentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario