Estados Unidos ha empezado a retirar varios de sus sistemas antimisiles Patriot de la región de Asia Occidental, incluyendo Irak, según informó el viernes el diario norteamericano The Wall Street Journal.
Por el momento, se sabe sobre la retirada parcial de los activos de defensa aérea de Estados Unidos del territorio iraquí, sin embargo, el próximo año, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) tiene la intención de dejar completamente a Irak sin sus activos de defensa aérea.
De hecho, conforme al portal ruso de aviación Avia.Pro, esto se debe a los acuerdos alcanzados entre Rusia e Irak sobre la probable compra de sistemas de defensa aérea rusos S-400.
De acuerdo con los expertos, agrega la fuente, Washington se ha dado cuenta de que será bastante difícil para Bagdad prescindir de las armas estadounidenses, ya que incluso si Rusia e Irak firman un contrato, los sistemas S-400 no se pondrán en servicio en el país árabe antes de 2025.
Sin embargo, los expertos también tienen algunas dudas sobre esta versión, ya que además de Irak, Estados Unidos está retirando sus sistemas de defensa aérea Patriot de al menos tres países más, a saber, Arabia Saudí, Jordania y Kuwait, sin mencionar las razones oficiales para tal medida.
La apresurada acumulación militar de EE.UU. en la zona se produjo durante la Administración del expresidente Donald Trump para repeler lo que llamaba “la amenaza” proveniente de Irán y proteger los intereses de Washington y los de sus aliados regionales, como Arabia Saudí y el régimen de Israel, actualmente inmersos en conflictos en Yemen y en confrontación con los grupos de Resistencia palestinos, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario