Francia proporcionará apoyo armamentístico a Emiratos Árabes Unidos (EAU) a cambio de gas yemení, un acuerdo para saquear los recursos de Yemen, revela un informe.
El embajador de Francia en Yemen, Jean-Marie Safa, se ha reunido este sábado con los jeques de las tribus de Shabwa; localidad ubicada en el sur de Yemen. La cita en estos momentos para muchos expertos forma parte del intento de París para saquear los recursos del gas natural licuado en la estratégica provincia de Yemen.Anteriormente, Francia había anunciado que proporcionaría a los Emiratos Árabes Unidos apoyo militar, incluido el despliegue de aviones Rafale, concretamente para reforzar su sistema de defensa aérea, en medio de una escalada con Yemen.
En este sentido y de acuerdo con el portal de noticias Al-Khabar al-Yemeni, la reunión del embajador francés con los líderes de la llamada “Alianza Unida de los Hijos de Shabwa” se ha efectuado en relación con los intentos para recuperar las instalaciones más importantes de producción de gas en la aludida provincia. El mencionado grupo es un bloque apoyado por Francia y que incluye a varios jeques de la provincia rica en petróleo de Shabwa.
Según detallan los informes, Safa ha discutido durante el encuentro sobre las instalaciones del gas natural licuado del complejo Balhaf, ubicado; una instalación donde la empresa petrolera francesa Total France posee el 51 % de la acción.
Recientemente, el gobernador designado por el gobierno dimitido de Yemen, que también está afiliado a los Emiratos Árabes Unidos, anunció que el complejo gasífero de Balhaf se reabriría dentro de pronto.
¿Mera coincidencia?
Los expertos subrayan que no es por casualidad la coincidencia de este acuerdo con el anuncio de Francia de un fortalecimiento de las defensas aéreas de los EAU, y esto indica que Abu Dabi permitirá que París participe en el lanzamiento de la instalación energética bajo un acuerdo de “gas por armas”, y tal acuerdo no beneficiará a Yemen.
Los EAU han formado parte de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí que inició en marzo de 2015 una campaña bélica contra la nación yemení con el fin de llevar de vuelta al poder al gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y aplastar Ansarolá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario