Una delegación, integrada por antiguos mandos militares y gubernamentales estadounidenses, ha llegado este martes a Taiwán, lo que “demuestra que el apoyo del Gobierno de [el presidente Joe] Biden y de Estados Unidos a Taiwán sigue siendo muy sólido”, según comunicó el lunes la Casa Blnaca.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de taiwanés, Xavier Chang, ha calificado la visita de la delegación, encabezada por el exjefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen, una muestra de que “las relaciones entre Taipéi y Washington siguen siendo sólidas como una roca”.
“La visita resaltará aún más claramente las sólidas relaciones entre Taiwán y EEUU, especialmente en el momento de la crisis de Ucrania”, ha dicho.
Respaldo a Taiwán “será en vano”
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha ratificado el llamamiento de su país a EE.UU. a respetar el principio de ‘una sola China’ y poner fin a “todas formas de interacciones oficiales con Taiwán.
“El pueblo chino está firmemente decidido a defender la soberanía nacional y la integridad territorial. El intento de EE.UU. de mostrar su apoyo a Taiwán será en vano, sin importar a quién envíe EEUU, ha indicado este mismo martes Wang en una conferencia de prensa.
“Taiwán no es Ucrania”
La visita de la nueva delegación estadounidenses a Taiwán se produce en medio de la escalada de tensión en torno a Ucrania en lo que va del inicio de la operación militar de Rusia en este país, que sigue siendo objeto de duras críticas por parte de EEUU, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Muchos creen que China observa de cerca la operación rusa en Ucrania para medir la reacción de los países occidentales.
No obstante, Pekín ha rechazado cualquier comparación entre crisis en Ucrania y situación de Taiwán. De hecho, la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying se dirigió la semana pasada a los separatistas taiwaneses diciendo que Taiwán “por supuesto no es Ucrania” y siempre ha sido una parte inalienable de China.
Efectivamente, Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario