"Los 43 vehículos de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania partieron de Donetsk hacia la frontera con la Federación de Rusia", dijo un representante de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Coordinación y Control del armisticio.
Desde Lugansk, los testigos informaron a esta agencia que los observadores también abandonaron esa ciudad y se están dirigiendo hacia la frontera rusa.
El 24 de febrero la secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, anunció su decisión de evacuar temporalmente a todos los miembros de la misión del organismo internacional en Ucrania.
El 28 de febrero la misión de la OSCE en Ucrania afirmó que los equipos de monitoreo en Donetsk y Lugansk están esperando ser evacuados a través del territorio de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Numerosos países —con excepciones significativas como China— condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario