Sanciones occidentales, expulsión de Rusia del SWIFT, harán más fuerte al país eslavo
Hay medios, canales en YouTube de corte geopolítico, que alaban las medidas económicas de represalia que está aplicando occidente contra rusia, entre ellas, su expulsión parcial del sistema de pagos internacionales SWIFT; con ello dicen que rusia está completamente aislada y que su economía se encamina al precipicio. Pero lo que no saben, o no dicen, es que rusia se ha venido preparando por años para este momento, creando su alternativa al SWIFT llamada MIR, o SPFS (Sistema para la Transferencia de Comunicaciones Financieras).
Este es un sistema, el SPFS, que no solo está respaldado por rusia, en realidad es un acuerdo tripartito entre Rusia, China y la India. De esta manera, a rusia no le afectará a largo plazo su expulsión del sistema SWIFT, aunque si lo hará a corto plazo, como ya lo estamos viendo; sin embargo, a largo plazo rusia saldrá del problema, y saldrá aún más fortalecida, pues ya no dependerá de occidente para el comercio internacional, así como para los negocios internacionales.
Por otro lado, este no es el único sistema alterno al dólar y a su sistema Swift, también existe el sistema de pagos internacionales chino, llamado CIPS (Sistema de Pagos Interbancario Internacional). Este sistema es una alternativa real al dólar, y rusia, así como muchos otros países del mundo, están asociados con él.
De esta manera, aunque EEUU y la unión europea expulsen a rusia del SWIFT, a largo plazo esta medida no tendrá ningún efecto sobre rusia, y, muy al contrario, los fortalecerá aún más.
En todo caso, la expulsión de rusia del SWIFT solo hará más fuerte al principal rival comercial de los EEUU, es decir, a china; pues su sistema de pagos internacionales tendrá un peso cada vez mayor en el comercio internacional, de tal manera que desplazará eventualmente al SWIFT, y al dólar, de la hegemonía económica mundial. Además, el sistema chino está basado exclusivamente sobre la moneda china, es decir, sobre el Renminbi, o yuan chino.
Así, lejos de perjudicar a Rusia, en realidad EEUU y la unión europea se están dando un tiro en el pie, pues estas acciones solo acelerarán el proceso de desdolarización mundial que ya comenzó.
Y no, no es como esos canales de YouTube andan diciendo: que rusia está siendo aislada del resto del planeta y que su economía se hará añicos; pues rusia no sólo tiene el apoyo de la primera potencia económica del planeta, China, sino que también posee enormes reservas en Oro y Plata, algo que la protege ante las sanciones occidentales, pues a estas reservas internacionales de Rusia no las puede sancionar EEUU y sus lacayos; es más, el único activo que está subiendo como la espuma de valor en estos últimos días es precisamente el oro y la plata. Así que, para rusia, las sanciones estadounidenses no tienen mayor importancia.
Por otro lado, otra cosa que está subiendo de precio como la espuma, es el petróleo y el gas, y rusia es uno de los principales exportadores de esos recursos naturales. De esta forma, aun con las sanciones estadounidenses y europeas, Rusia seguirá creciendo económicamente, pues, aunque no pueda vender su petróleo y gas utilizando dólares o euros, si los podrá vender utilizando yuanes a través del sistema de pagos chino CIPS.
Y para rematar; Rusia no es el único país del mundo que ha enfrentado sanciones similares de EEUU y sus lacayos europeos, pues Irán desde hace décadas ha sido expulsado del sistema SWIFT, y pese a ello, continúa su desarrollo económico, científico e industrial de manera constante. Es más, las sanciones estadounidenses solo han fortalecido la industria iraní al hacerla autosuficiente para no depender de occidente y así continuar su desarrollo; y no solo les ha permitido ser autosuficientes en prácticamente todos los campos económicos, sino que también les ha permitido el lujo de ayudar a sus amigos, amigos tales como Venezuela, país que gracias a la ayuda de Irán ha podido reactivar su industria petrolera.
Así que, lejos de ser como esos “analistas” de a peso comentan, estas sanciones a la larga fortalecerán aún más a rusia y a su principal socio y aliado, es decir, a china.
No hay comentarios:
Publicar un comentario