Chipre y los Estados Unidos están negociando la transferencia de tanques, IFV y helicópteros de combate a Ucrania.
Tras el envío a Ucrania de IFV checos y tanques T-72, se supo que el próximo remitente de armas para Ucrania podría ser Chipre. Por el momento, se sabe que las autoridades chipriotas están negociando con Washington sobre la transferencia de tanques T-80U, vehículos de combate de infantería BMP-3 y helicópteros de ataque Mi-35P a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Se sabe que los Estados Unidos apelaron al gobierno de Chipre para que proporcionara a Ucrania sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1 y S-300, así como tanques de batalla principales T-80U, vehículos blindados de combate de infantería con orugas BMP-3 y helicópteros de ataque Mi-35. La fuente señala que la solicitud fue recibida positivamente por Nicos Anastasiades y el Presidente de Chipre dio el visto bueno para que se celebraran rápidamente nuevas discusiones.
Resultó que Chipre se opone a la transferencia de sistemas de defensa aérea a Ucrania, pero está listo para discutir con los Estados Unidos el envío de tanques, vehículos de combate de infantería e incluso helicópteros a Ucrania. Sin embargo, por el momento las condiciones propuestas por la parte estadounidense siguen siendo desconocidas: según los expertos, podemos hablar del suministro de armas estadounidenses modernas a Chipre por una cantidad igual al costo de las armas transferidas a Ucrania.
Según la publicación "Army Recognition", hoy Chipre tiene 82 tanques T-80U de producción soviética, 43 vehículos de combate de infantería BMP-3 y 11 helicópteros de ataque Mi-35P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario