La suspensión del país euroasiático del Consejo de DDHH de la ONU se suma a las acciones de Occidente para aislar a Moscú en el marco del conflicto en Ucrania.
La decisión tomada por la Asamblea General de la ONU de suspender la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos se suma a una larga lista de sanciones contra Moscú bajo la presión de EEUU.La medida, impulsada por la Administración de Joe Biden, se puso en marcha tras las acusaciones contra los militares rusos de asesinar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha (noroeste de Kiev). Los hechos fueron negados por Moscú en varias oportunidades.
"EEUU apoya la suspensión de Rusia porque es parte del problema. Cada vez que hay un gobierno demócrata en Washington, hay problemas con Rusia”, dijo a Telescopio el analista internacional argentino Alberto Hutschenreuter.
"El objetivo central de la potencia norteamericana es evitar que Rusia se convierta en un poder importante en Eurasia y desafíe los intereses de Occidente. Por eso llevo medidas como la expansión de la OTAN, para socavar esta eventual posibilidad", agregó.
A criterio del experto, Washington considera que sus valores políticos, económicos e incluso estratégicos militares "representan el bien, y eso no es así".
El analista indicó que "el mundo actual tiene características multipolares, situación que choca con los intereses de EEUU". (...) ¿Cómo sostiene ese país un sistema de valores de hace varias décadas y que está erosionado por los cambios que hay en el mundo?", se preguntó.
El analista también abordó el rol de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto con Ucrania. Y se refirió a la "falta de garantías de que esta siga extendiéndose hacia el Este”.
Rusia lanzó el 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania. El presidente Vladimir Putin alegó que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario