Buscar en este blog

jueves, 7 de abril de 2022

Goldman Sachs advierte: "El dominio del dólar está en riesgo"

El banco de inversor comparó al dólar con la libra esterlina del principios del siglo XX e indicó que "si la deuda de un emisor de moneda de reserva crece en relación con el PIB, eventualmente los extranjeros pueden ser reacios a tener más".



Goldman Sachs lanzó una advertencia a los Estados Unidos . Según el banco, el dominio del dólar está en riesgo ya que la moneda "está lidiando con algunos de los mismos desafíos que enfrentó la libra esterlina a principios del siglo XX".

Los analistas del banco, según Business Insider ,"dijeron que el dólar enfrenta una serie de desafíos similares a los que enfrentó la libra esterlina antes de caer". Como explican, “la libra alguna vez fue la moneda de reserva mundial, pero fue suplantada por el dólar a mediados del siglo XX”.

Según el último informe de Goldman, entre los desafíos que enfrentar el dólar "está el hecho de que Estados Unidos tiene una participación relativamente pequeña en el comercio mundial en comparación con el dominio del dólar en los pagos globales", así como una "posición de activos externos netos" que se está deteriorando, con crecientes deudas externas” y “enfrenta problemas geopolíticos, como la guerra de Rusia en Ucrania”.

Los economistas todavía dicen que "las grandes deudas de EE.UU derivadas de ser un gran importador de bienes, pueden ser un problema particular". Según ellos, “los inversores internacionales se volvieron cada vez más reacios a mantener la libra esterlina después de que el país acumulara grandes deudas en la Segunda Guerra Mundial”.

"Si la deuda de un emisor de moneda de reserva crece en relación con el PIB, eventualmente los extranjeros pueden ser reacios a tener más", aseguraron.

Genial Investimentos ya había apuntado que la Guerra de Ucrania podría representar “el fin del dólar” . Según el bróker brasileño, esto sucedería porque “el dólar, como otras monedas fiduciarias, representa una deuda soberana entre un gobierno determinado y la entidad que estaba dispuesta a retener la moneda en su cartera”.

“Si, por alguna razón, el gobierno emisor de la moneda fiduciaria se niega a honrar esta deuda, como en el caso de prohibir el acceso a fondos depositados en bancos bajo su jurisdicción, la credibilidad de esta moneda se ve claramente afectada”, dicen los analistas.

Al mismo tiempo, señala que hechos como la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania, la exclusión de Rusia de Swift —que procesa las operaciones financieras de 11.000 bancos en todo el mundo y es uno de los pilares de la economía mundial— y las sanciones del Norte Los estadounidenses hechos a la economía rusa podrían cimentar la caída de la moneda más importante del mundo. El viernes 1 de abril, la moneda estadounidense cerró en su valor más bajo en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario