“Europa claramente necesita reducir su dependencia energética a Rusia, pero debemos tener cuidado al considerar una prohibición europea completa a las importaciones de petróleo”, declaró el jueves la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
En declaraciones ofrecidas durante una conferencia de prensa, la funcionaria estadounidense cuestionó la eficacia de dicha medida restrictiva sobre las importaciones energéticas rusas, para luego advertir de que este tipo de prohibición podría tener secuelas económicas negativas para Estados Unidos y sus aliados occidentales.
De hecho, Yellen reconoció que las sanciones energéticas contra Rusia resultarían en un alza en los precios del petróleo, lo que afectará poco a Rusia, ya que el país euroasiático cobrará más dinero por menos barriles de petróleo vendidos.
Las advertencias de Yellen llegaron después de su reunión de la misma jornada con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en la que EE.UU. ofreció proporcionar más ayuda financiara a Ucrania para recuperar los daños económicos provocados en el país europeo tras el comienzo de la operación militar rusa.
¿Qué pasa si Rusia cierra el grifo?
Tal y como publicó el 19 de abril la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, citando un informe de la firma financiera JPMorgan Chase & Co, si el suministro de crudo proveniente de Rusia interrumpe, al cierre de 2022 el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, podría subir hasta 185 dólares por barril.
Mientras, los ministros de la Unión Europea (UE) debaten una posible sexta ronda de sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania, el bloque se ve dividido sobre una prohibición a la importación del petróleo y gas de Rusia, ya que este es la principal fuente de energía para Europa que suministra alrededor del 40 % del gas importado del viejo continente.
¿Independencia a todo costo?: EEUU alerta a UE de sanciones a Rusia | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario