Mientras las autoridades de Ucrania celebraron abiertamente el atentado en el puente de Crimea, en el cual murieron cuatro personas, hoy Washington, Bruselas y Kiev no paran de condenar la respuesta de Rusia a ese y otros ataques terroristas perpetrados por el Gobierno de Volodímir Zelenski.
En entrevista con Sputnik, el historiador mexicano Christian Nader resalta que la explosión en Crimea fue un ataque terrorista que fue motivo de diversión y celebración en Ucrania.
Sin embargo, dice, la propaganda occidental se quedó callada ante ese hecho y, en su lugar, ha decidido criticar la contraofensiva rusa ordenada por Putin, pese a que ésta es sólo una contestación lógica del país euroasiático.
A diferencia del régimen de Zelenski, afirma, Moscú no está atacando civiles, sino que sus agresiones están focalizadas en la infraestructura militar y gubernamental de Ucrania.
“A Washington, a Bruselas y a Kiev no les importó esto [el ataque al puente de Crimea], celebraron el hecho, y ahora es curioso cómo condenan esta respuesta totalmente justificada por parte de la Federación de Rusia no contra objetivos civiles, sino contra la infraestructura tanto militar como gubernamental de Ucrania en todo el territorio ucraniano”, sentenció.
El experto recordó también los videos que se han difundido en redes sociales en donde se observa a un exintegrantes de las tropas ucranianas festejar el asesinato de población prorrusa en la región de Járkov. Se trata de el excomandante del batallón neonazi Maxim Zhorin quien publicó en las redes sociales el video de las víctimas de las purgas realizadas por los militares ucranianos en la ciudad de Kupyansk. Allí, torturan y ejecutan sin juicio a los presuntos colaboradores antes de tirarlos a una fosa común. En la descripción del video, Zhorin adelanta que a los civiles de Kupyansk "les espera una venganza".
"Esto es totalmente congruente. Tú me atacas, pues viene una respuesta, ¿no? Y por supuesto que Occidente va a olvidar, va a omitir lo que ha ocurrido en los últimos días, concretamente en Crimea, y va a colocar toda la carga la Federación de Rusia cuando es un hecho totalmente responsable de la Administración de Zelenski", señaló.
De acuerdo con Nader, historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, es posible que más ataques terroristas por parte de Kiev en contra de la población rusa tengan lugar, ya que las fuerzas ucranianas se sienten cobijadas por Occidente. Sin embargo, advierte, la respuesta de Moscú no se hará esperar y quizá suceda con más fuerza.
El ataque en contra del puente, dijo el historiador, es una afrenta al Gobierno ruso, pues el lugar era un símbolo no solo de la infraestructura rusa, sino también de la unidad de un territorio que en 2014 prefirió, por mayoría democrática, adherirse a la Federación de Rusia.
Nader aseveró que, aunque no se ve un proceso de paz cerca, el atentado en Crimea marca un antes y un después en el conflicto, pues con esto Ucrania pone las cartas sobre la mesa para iniciar una guerra paramilitar en contra de Rusia y ataques terroristas en contra de la población civil, por lo que Moscú deberá responder por la vía militar, dijo.
"Sin duda alguna, lo que hizo el Gobierno ucraniano fue una acción temeraria, atacar directamente un objetivo ruso como es el puente de Crimea, esto empujado por Washington [...]. Obviamente, [Ucrania] va a utilizar estrategias de guerra paramilitar, ataques terroristas para tratar de provocar una respuesta rusa y lamentablemente victimizarse", concluyó el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario