Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2022

"Una derrota para todos nosotros": la OTAN evalúa qué pasaría si Rusia gana el conflicto ucraniano

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pide que no le dejen a Rusia ganar el conflicto ucraniano porque si gana el país euroasiático, esto sería una derrota para el bloque.

"Si gana [el presidente ruso Vladímir] Putin, no solo sería una gran derrota para Ucrania, sino también una derrota para todos nosotros porque haría al mundo más peligroso", sostuvo el jefe de la Alianza Atlántica.

Además, Stoltenberg aseguró que la OTAN llevará a cabo ejercicios militares planificados de las fuerzas disuasión nuclear, ya que considera que es la forma de evitar una escalada.

"El jueves [13 de octubre] celebraré una reunión del grupo de planificación nuclear. El propósito fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz... La semana que viene, la OTAN celebrará su largamente planificado ejercicio de disuasión Steadfast Noon. Se trata de un ejercicio anual rutinario destinado a proporcionar una disuasión segura y eficaz", adelantó.

Al comentar si los países del bloque discutieron la cancelación de estos ejercicios en el marco del actual contexto internacional, el mandatario aseveró que estas maniobras ayudarán a evitar la escalada. También afirmó que cancelarlos sería una mala señal.

Asimismo, la OTAN sigue vigilando las capacidades nucleares de Rusia, declaró Stoltenberg.

"Estamos observando de cerca el posicionamiento de las fuerzas nucleares rusas y no vemos ningún cambio en esta cuestión, pero seguimos atentos", señaló.

El mandatario detalló que la Alianza ha llevado a cabo en los últimos años el mayor despliegue de defensa colectiva desde la Guerra Fría, incluyendo las amenazas híbridas y cibernéticas.

"Las amenazas híbridas y cibernéticas pueden provocar la activación del artículo cinco. Hemos intensificado el trabajo sobre la resistencia de nuestras infraestructuras críticas, estamos realizando más ejercicios, compartiendo las prácticas más avanzadas... hemos acordado unas directrices que abordan las infraestructuras críticas, entre las que se incluyen las infraestructuras submarinas: oleoductos, cables, redes eléctricas e instalaciones de transporte de energía", precisó el secretario general.

"Cuáles serían esas medidas [en caso de un ataque cibernético o híbrido], depende de la naturaleza del ataque", sostuvo. Añadió que el bloque no aclararía exactamente cómo podría activarse el artículo cinco en caso de amenaza híbrida, pero subrayó que "dependería de la situación específica en caso de amenaza cibernética o híbrida".

Según estipula el artículo cinco del Tratado del Atlántico Norte, un ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todos los aliados.

Además, Stoltenberg instó a Bielorrusia a que se abstenga de participar en el conflicto en Ucrania.

"El presidente [bielorruso] Alexandr Lukashenko debe detener la participación de Bielorrusia en este conflicto ilegal", manifestó Stoltenberg.

Estas declaraciones las pronunció Stoltenberg en una conferencia de prensa previa a las reuniones de los ministros de Defensa del bloque. Estos encuentros se celebrarán en Bruselas los días 12 y 13 de octubre.

El 10 de octubre, Lukashenko anunció que la apertura de un frente por Ucrania contra Bielorrusia sería una locura desde el punto de vista militar y al mismo tiempo constató que "el proceso ha empezado". Según el líder bielorruso, Occidente busca arrastrar a Bielorrusia al conflicto en Ucrania.

Lukashenko declaró que Minsk y Moscú procedieron al despliegue de tropas conjuntas ante una escalada de tensión en las fronteras occidentales del Estado de la Unión conformado por Rusia y Bielorrusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario