Buscar en este blog

miércoles, 12 de octubre de 2022

"Rusia quiere pactar la paz, pero no al precio de que la OTAN ponga misiles en Ucrania"

 

Con el ataque al puente de Kerch, en Crimea, el Gobierno de Volodímir Zelenski y Washingon exponen a la población ucraniana, pues Moscú se ve obligado a responder ante estas afrentas, señaló en entrevista con Sputnik la doctora en Relaciones Internacionales Ana Teresa Gutiérrez del Cid.

El 8 de octubre por la mañana se registró una fuerte explosión que dañó parcialmente el puente de 19 kilómetros —el más largo de Europa— que conecta a Rusia continental con la península de Crimea. Según datos oficiales, el estallido dejó tres muertos.

Este ataque calificado por Rusia como un acto terrorista fue un gran error cometido por Kiev y Washington que aleja a ambos países de un posible acuerdo, señaló.

"Ucrania decidió hacer eso, no sin antes consultar a Estados Unidos porque el Gobierno de Zelenski no hace nada si no lo consulta, y esto fue un gran error porque el resultado fue la respuesta de Rusia", comentó.

Destruir una obra civil que, además de ser una conexión estratégica en materia económica, es simbólicamente un lazo entre Moscú y Crimea fue un acto irresponsable que no beneficiará a ninguno de los dos países.

"Esto se debe a la irresponsabilidad tanto de Zelenski como de Washington porque están exponiendo incluso la infraestructura de Ucrania a la respuesta contundente de una gran potencia como es Rusia, que si ve sus intereses pues afectados como sucedió con el puente de Crimea, pues tiene que responder", dijo.

Ante estas respuestas de Rusia, es posible que Kiev se victimice, como, aseveró, lo ha hecho a lo largo del conflicto.

"Ucrania se ha victimizado desde el principio y los medios occidentales, pues realmente es lo único que reportan porque nunca se ha reportado lo de la cuenca del Donbás. Simplemente la ONU que también actúa a favor de Estados Unidos no ha reconocido que haya un genocidio en la cuenca, ¿y entonces los 14.000 muertos?, ¿eso no tiene importancia y por lo tanto no es genocidio? La victimización es típica de este Gobierno que actúa totalmente bajo las órdenes de EEUU", dijo.

La experta abundó que Rusia, desde hace ocho años, ha tratado de alcanzar acuerdos de paz con Ucrania, país que se ha violado repetidamente tratados bajo la influencia de Washington y la OTAN, por ejemplo los acuerdos de Minsk y los memorandos de Budapest.

"Todo esto pues fue una provocación enorme [...] A mí me parece, siguiendo toda la actitud de Rusia en este conflicto, que desde el principio querían pactar la paz, a los rusos no les interesaba el conflicto con Ucrania, ¿para qué? Ellos estaban creciendo económicamente, militarmente", apuntó.

Rusia, señaló, "quiere pactar la paz, pero no al precio de que la OTAN ponga misiles en Ucrania". Estados Unidos ha utilizado a Ucrania como su plataforma de conflicto con Moscú.

"Como lo declaró el presidente Vladímir Putin, la seguridad de unos países no puede ser a costa de otros y eso es lo que Estados Unidos no quiere entender y utilizó a Ucrania como su plataforma de guerra contra Rusia; sin embargo, todo eso no les ha salido como pensaban. Los mismos europeos, seguramente pensaron que la guerra iba a ser corta porque con la ayuda de la OTAN, dicen ahí va a perder la guerra. Lo cual es una falta de visión estratégica", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario