"No fui el único que pensó que fue un error", declaró Biden mientras se detenía en una heladería del estado de Oregón.
Agregó que, como tantos otros, se sorprendió por la visión económica general de la primera ministra británica y concluyó que las criticas en torno a Truss fueron un resultado "previsible". Al mismo tiempo, Biden explicó que, aunque no estuvo de acuerdo con el plan de la primera ministra, en última instancia todo depende del pueblo británico.
Sus palabras provocaron una ola de críticas entre los lectores del periódico Daily Mail. Así, un hombre con el apodo Crownedeagle expresó: "[Biden] No tiene derecho a criticar la decisión de nadie sobre la economía".
"¿Quién sigue los consejos económicos de Joe Inflación Biden?", anotó MattDillon. "No hay un solo aliado de Estados Unidos al que Biden no haya criticado, humillado y acosado. No entiende nada de política", concluyó Westfir1.
El Gabinete británico, dirigido por Truss, se ha enfrentado a un aluvión de críticas por la nefasta política económica del exjefe del Tesoro británico, Kwasi Kwarteng. Tras la caída de la libra a un mínimo histórico y el auge de la inflación, Kwarteng anunció su dimisión a petición de la propia Truss. El 14 de octubre, el Ejecutivo anunció el nombramiento de Jeremy Hunt para el puesto, quien reconoció que su predecesor cometió "errores" durante su gestión y sugirió que podría revertir gran parte de sus decisiones más contradictorias con medidas más "duras".
Relación "especial, pero no exclusiva"
La relación entre ambos países ha estado más tensas en los últimos años, especialmente debido al comercio post-Brexit en Irlanda del Norte.
La cosa es que el presidente estadounidense, que está orgulloso de su herencia irlandesa, se opuso firmemente al Brexit y ha expresado su enorme preocupación por el futuro de Irlanda del Norte. La Casa Blanca no ocultó el descontento de Biden por estos problemas.
Truss, por su parte, ha manifestado que el acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y Estados Unidos no se producirá hasta dentro de unos años y que tal acuerdo simplemente no es una prioridad.
En 2021, Liz Truss expresó que la relación entre el Reino Unido y EEUU era "especial, pero no exclusiva", y añadió que su país no debería "preocuparse como una adolescente en una fiesta si no se nos considera lo suficientemente buenos o no". El término "relación especial" fue utilizado por primera vez por el ex primer ministro británico Winston Churchill, durante una gira de conferencias por universidades estadounidenses en 1946. Se utilizó sobre todo para describir la estrecha relación entre la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el expresidente de EEUU, Ronald Reagan.
Se esperaba que las conversaciones entre Biden y Truss tuvieran lugar cuando el mandatario estadounidense visitara el Reino Unido con motivo del funeral de la reina Isabel II, pero por diferentes motivos no tuvieron lugar. A su vez, la primera ministra mantuvo conversaciones con el presidente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en un intento de encontrar un terreno común y restablecer la relación. Cuando los dos líderes se reunieron, Biden le aseguró a Truss: "Usted es nuestro aliado más cercano en el mundo y hay mucho que podemos hacer, seguir haciendo, juntos". Los dos hablaron del conflicto ucraniano y de los problemas energéticos en el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario