El comandante de la Fuerza de Defensa Antiaérea del Ejército iraní, el general de brigada Alireza Sabahi Fard, ha elogiado este domingo el progreso del país en el desarrollo de sistemas de defensa aérea para grandes altitudes.
En este sentido, ha informado que los expertos y técnicos militares iraníes han logrado ampliar el alcance operativo del sistema antimisiles de fabricación nacional Bavar 373 (en español, confianza) a 300 kilómetros y ya han realizado las pruebas iniciales en este rango operativo.
“Somos capaz de monitorear los movimientos de los enemigos en sus casas y bases. Nuestros radares pueden detectar objetos a una distancia de miles de kilómetros”, ha subrayado el comandante iraní al dirigirse a una ceremonia en la Universidad de Defensa Aérea Jatam al-Anbia en Teherán, capital.
Sabahi Fard ha destacado el alto nivel de las Fuerzas Armadas iraníes en cuanto a poder de disuasión, por ello, a su juicio, los enemigos no piensan en lanzar una guerra contra el país persa.
“La poderosa Fuerza de Defensa Antiaérea está hoy en las mejores condiciones, y advierto a los enemigos que nunca se les ocurra atacar al Irán islámico porque resistiremos con todas nuestras fuerzas y nuestra respuesta será lamentable”, ha aseverado.
El mando castrense persa ha puesto de relieve que “la Defensa Antiaérea del Ejército hoy constituye el poder absoluto de la región y su poderío es innegable en el mundo”.
Irán presentó el avanzado sistema Bavar 373 en agosto de 2019 y lo probó con éxito por primera vez durante un ejercicio militar a fines de octubre de 2020.
Este sistema de misiles tierra-aire móvil de carretera de largo alcance puede detectar objetivos o aviones a más de 300 kilómetros, bloquearlos a unos 250 kilómetros y destruirlos a 200 kilómetros.
Si bien Irán fabricó el primer prototipo de Bavar 373 con un alcance de 200 kilómetros, el sistema antimisiles se actualizó en proporción directa a las amenazas potenciales. Se dice que el sistema es capaz de detectar hasta 100 objetivos, rastrear 60 de ellos y enfrentarse a seis simultáneamente.
Irán ha registrado en los últimos años avances significativos en la industria defensiva, en particular en la producción y operatividad de aviones y misiles, y ha logrado ser autosuficiente en la producción de numerosos equipos y sistemas militares.
La República Islámica ha advertido en repetidas ocasiones que no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluidos sus misiles, que están totalmente destinadas a la defensa, y recalca que sus capacidades de defensa nunca estarán sujetas a negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario