Buscar en este blog

miércoles, 19 de octubre de 2022

Rusia desmiente uso de drones iraníes en guerra con Ucrania

El Kremlin niega las acusaciones sobre el uso de drones iraníes en los ataques rusos a Ucrania, diciendo que Rusia prefiere usar drones de fabricación nacional.

“No, no tenemos esa información. Se utilizan aparatos rusos, ustedes lo saben. Tienen nombres rusos. Puede dirigir todas las demás preguntas al Ministerio de Defensa”, ha asegurado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica diaria.

Las declaraciones del vocero ruso se han formulado mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. acusó a Rusia de haber utilizado drones iraníes en el ataque del lunes por la mañana contra la capital ucraniana, Kiev.

Por su parte, Teherán en reiteradas ocasiones ha dejado claro que no ha apoyado a ninguna de las partes en el conflicto de Ucrania y está en contra del suministro de armas extranjeras tanto a Kiev como a Moscú.

En este sentido, el portavoz de Cancillería de Irán ha afirmado esta misma jornada que las acusaciones antiraníes tienen motivos políticos, y destacado que el país persa se opone a la guerra y considera imprescindible resolver las diferencias por la vía política.

A pesar de que Teherán se ha ofrecido como mediador entre ambos países en discordia, Ucrania anunció el pasado septiembre que retiraría la acreditación del embajador iraní y reduciría significativamente la cantidad de personal diplomático en la embajada del país persa en Kiev, por lo que calificó como la decisión “antipática” de Teherán de suministrar drones a las fuerzas rusas.

Es más, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha afirmado este martes que ha propuesto cortar las relaciones diplomáticas por completo con Irán al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario