Buscar en este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

Comparando el mejor misil de Rusia (Sarmat) contra el de Estados Unidos (Minuteman III)

En estos tiempos de constantes amagos de comenzar una guerra atómica conviene estudiar quien de las dos principales potencias nucleares tiene las mejores armas para tal propósito.

Para tal fin escogeré los dos principales mísiles balísticos de ambos países, aunque la comparativa será un poco injusta, aun así tomare como ejemplo sus dos principales armas.

Primero empecemos con EEUU.


La principal arma de disuasión nuclear de los norteamericanos son los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Minuteman III; estos dispositivos son un misil que se compone de tres etapas y utiliza como propelente un combustible sólido, lo que lo hace de bajo mantenimiento y alta potencia.

Fue puesto en servicio en el año de 1962, con dos actualizaciones mayores hasta la fecha: el Minuteman II y la actual, el Minuteman III.

La última actualización le proveyó la capacidad de alcanzar objetivos hasta los 12000 kilómetros de distancia; se le adapto una computadora de guiado inercial; tres ojivas atómicas de guiado individual de 350 kilotones cada una en vez de la anterior, y única, que era de 750 kilotones; una altitud operacional de hasta 1120 kilómetros y una velocidad estimada final de 22000 km/h.

También se le dotó con un kit de contramedidas electrónicas y señuelos, además de bombas de fragmentación para evadir las defensas antiaéreas enemigas.

Estas son las principales características del Minuteman III.

Ahora pasemos al misil más reciente en el arsenal de Rusia, su nombre es Sarmat, y según la nomenclatura de la OTAN, Satan 2.

Este es un misil de última generación, que como mínimo le lleva quince años de ventaja de desarrollo al Minuteman III; en todo caso, el Minuteman III sería más parecido al misil Topol-m que al Sarmat, pues ni siquiera se compara al Voevoda alias satan 1 (antecesor del Sarmat)

El Sarmat como ya dije, es un misil de última generación y representa el ultimo desarrollo de la industria misilística de Rusia.

Es un misil que se compone de dos etapas que utiliza combustible sólido; tiene un alcance superior a los 12000 kilómetros y puede superar la velocidad de mach 22, esto es, ¡27000 k/h¡.  Con estos números al misil le tomaría menos de una hora poder llegar a cualquier parte del planeta.

Se puede armar con una sola ojiva atómica de guiado individual de…..!40 megatones¡ esto es, 2000 veces la potencia de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Pero también se puede equipar con hasta 16 ojivas de guiado individual de 350 kilotones cada una, o 24 deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 o una combinación de ojivas, deslizadores y medios para penetrar las defensas antimisil.

Cada deslizador hipersónico se puede guiar individualmente y alcanzar una velocidad de hasta 12000 km/h


Dispositivo Yu-71/Yu-74

Denominado como Proyecto 4202 y en fase final de desarrollo, las capacidades de este artefacto superan a la mayoría de los misiles balísticos conocidos.

El Yu-71 puede alcanzar velocidades entre 6.000 y 12000 km/h hasta una distancia de 5.500 kilómetros y a una altura de 80.000 metros.

A su vez, esta arma hipersónica puede llevar ojivas independientes que le permitirán desplazarse autónomamente.

En caso de un ataque naval de EEUU, una oleada de misiles equipados con dispositivos Yu-71 puede poner en jaque a los grupos navales estadounidenses que intenten atacar las costas rusas del mar Báltico, negro o pacifico.

El misil Sarmat también cuenta con su kit respectivo de contra medidas electrónicas y señuelos para burlar las defensas antiaéreas enemigas.

Combinando la capacidad del misil propiamente dicho, y el tipo de ojiva con que este armado, el conjunto resulta devastador; pues hay que considerar la velocidad combinada de mach 22 del misil más la velocidad que alcance la ojiva o el deslizador, que combinadas nos daría una velocidad final de algo así como mach 30, esto es, 39000 km/h y un alcance de 17500 kilómetros; eso sería suficiente para alcanzar cualquier punto del planeta y algo más.

Con esas velocidades no hay misil o artefacto en la tierra que pueda darles alcance, así que ningún sistema antimisil actual, y futuro, podrá derribarlos.

Para darnos una idea del poder destructivo de un solo misil Sarmat, les diré que uno es suficiente para destruir por completo un país como Francia o el estado norteamericano de Texas.

Como podemos observar, no hay punto de comparación entre el máximo exponente de misil intercontinental (ICBM) norteamericano contra el ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario