Buscar en este blog

miércoles, 24 de mayo de 2017

España envía tropas cerca de Rusia y está ‘lista para intervenir’



El Ejército español envía bajo el paraguas de la OTAN un grupo de militares y vehículos a las puertas de Rusia, con ‘ordenes de evitar provocaciones’.

Unos 300 militares y 80 vehículos pertenecientes al Ejército español se han desplegado en la base letona de Adazi, en el marco de una misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con la directriz de "mantener un perfil defensivo y evitar provocaciones", según ha indicado este miércoles el diario español El País.

En una entrevista con este medio, el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Extremadura, que aporta la mayor parte de los efectivos, ha explicado que a pesar de estar tan cerca de Rusia (a tan solo 200 kilómetros), "se trata de una misión defensiva y, sobre todo, disuasoria".

Los militares españoles, añade, se unirán a un grupo táctico de unos 1000 efectivos liderado por Canadá en Letonia, en el que participan también Polonia, Italia, Eslovenia y Albania. Es la primera vez, desde la época de la Segunda Guerra Mundial, que hay tropas españolas tan cerca de la frontera rusa.

Dacoba Cerviño recuerda que la OTAN acordó una mayor presencia de sus miembros en esos territorios en su cumbre de 2016 en Varsovia, en respuesta a la "inquietud" de los países bálticos y Polonia tras la anexión de Crimea. "Si atacan a uno, nos atacan a todos", asegura el general español.

El batallón realizará un primer ejercicio en septiembre y otro posiblemente en octubre, ya con las fuerzas letonas, para certificar la capacidad operativa final. Mientras, las tropas españolas, que tienen directrices de “evitar provocaciones y no acercarse a la frontera”, se limitarán a prepararse y “estar listas para intervenir”.

Aunque el general “no contempla” la hipótesis de un ataque ruso a Letonia, ha desvelado que, si se produjera, las tropas allí desplegadas “deberían resistir el primer golpe”, hasta recibir refuerzos de la brigada de muy alta disponibilidad de la OTAN.

En los últimos meses, el bloque militar ha desplegado, pese a las críticas del Kremlin, cerca de 4000 soldados, tanques, vehículos blindados y equipos militares para la celebración de ejercicios militares en los países de Europa Oriental (entre ellos, Polonia, Letonia, Estonia y Lituania).

Moscú denuncia las maniobras militares de la OTAN y de Estados Unidos a lo largo de sus fronteras occidentales, y advierte de de que la expansión del Occidente socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/espana/342430/tropas-espanolas-frontera-rusia-provocaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario