Buscar en este blog

miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Con qué fin practicará Rusia el lanzamiento de misiles cerca de las costas libias?



Los buques de la Armada rusa del grupo naval desplegado en el Mediterráneo se preparan para realizar ejercicios de lanzamiento de misiles cerca de la costa este de Libia. La reciente tragedia en este país arroja nueva luz sobre este evento programado, afirman los expertos rusos.


Los ejercicios están previstos para el 24-26 de mayo. A mediados de este mes, Moscú emitió un aviso para informar a las compañías aéreas de que en estas fechas la zona norte de Tobruk se cerrará para la aviación civil a causa del lanzamiento de misiles de entrenamiento por los militares. Según RBK, este comunicado se aplica a la región que cubre toda la costa de Libia.

En la actualidad, el grupo naval de la Armada rusa en el Mediterráneo incluye dos fragatas Almirante Grigorovich y Almirante Essen, así como el submarino Krasnodar. Los buques están equipados con misiles de crucero Kalibr y con sistemas de defensa antiaéreos Shtil.

Teniendo en cuenta la ubicación de los ejercicios, es evidente el subtexto político del evento, escribe el diario ruso Svobodnaya Pressa citando a varios expertos.

"En el mar Mediterráneo hay muchos lugares donde se pueden realizar pruebas de tiro, mientras que la zona mencionada se encuentra en las proximidades del Canal de Suez. Es obvio que de esta manera Rusia quiere demostrar su papel en la normalización de la situación en Libia", dijo el director del Centro de Estudios Islámicos del Instituto de Desarrollo Innovador, Kiril Semiónov.

El experto del Instituto de Oriente Próximo, Serguéi Balmásov cree que, dado el reciente ataque contra la base aérea de Birak los ejercicios rusos adquieren un significado especial. "Está claro que se planificaron y se dieron a conocer antes de la derrota del Ejército Nacional en esta base aérea, pero su significado es obvio: así, Rusia expresa el apoyo directo a Jalifa Haftar en aquellos eventos que cuentan con su participación".

El ataque contra Birak en el sur de Libia tuvo lugar el 19 de mayo y resultó en 141 muertos, entre ellos soldados del Ejército Nacional que dirige el general Jalifa Haftar que regresaban de un desfile militar y no estaban armados.

La ofensiva fue lanzada por las milicias leales al Gobierno de Unidad Nacional respaldado por la ONU. El ataque violó el alto el fuego en la región.

Desde el Gobierno que encabeza Fayez al Sarraj negaron que ordenaran a las milicias atacar la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario