Buscar en este blog

martes, 30 de mayo de 2017

Tres consecuencias devastadoras por las que China teme al cambio de poder en Pyongyang



Japón llamó a China a jugar un papel más importante en la contención del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. Tokio busca conseguir el apoyo del gigante asiático en su lucha contra el programa norcoreano. Sputnik preguntó el experto ruso Valeri Kistanov sobre la situación actual en la región.



El nuevo lanzamiento de misil balístico norcoreano, que tuvo lugar el 29 de mayo, confirmó los temores de Tokio de que Japón y no EEUU sería uno de los primeros blancos de Pyongyang en caso de un conflicto armado a gran escala. El cohete cayó solo a unos 300 kilómetros de la costa nipona.

Según Kistanov, en estos días los temores en Japón se están convirtiendo en histeria a nivel nacional. El experto afirma que los habitantes de las regiones del país que están bañados por el mar de Japón —también conocido como el mar del Este— se están preparando para los ataques norcoreanos contra centrales nucleares y para el desembarco de las tropas del país juche, indica el experto.

Tokio entiende la gravedad de la situación e insiste en que Pekín corte el comercio conPyongyang, ya que el gobierno japonés considera que esta es la única fuente que asegura la supervivencia del gobierno de Kim Jong-un.



La parte nipona quiere que Pekín aumente la presión porque, según Tokio, es imposible solucionar el problema norcoreano sin sanciones chinas.

El entrevistado opina que es poco probable que los chinos den tal paso porque esto inevitablemente resultaría en un colapso y en la crisis económica en la nación juche. Señaló que está opción evidentemente no le conviene a China porque las implicaciones de este escenario prometen ser devastadoras.

Incluso en caso de que el cambio de poder en Corea del Norte se realizara de manera pacífica, China tiene miedo de tres cosas. Las primeras dos son el problema de las armas nucleares norcoreanas y el flujo de refugiados del país juche a China.

No se lo pierde: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte



La tercera acaso parezca mucho más preocupante a Pekín. Si la jefatura norcoreana fracasa en mantener su poder en el país, surgirá un movimiento de reunificación con Corea del Sur. En caso de que esto suceda, es posible que las tropas estadounidenses aparezcan en la frontera china.

"Pekín no puede permitirse que alguien cruce esta 'línea roja'", dijo Kistanov.

Por lo que respecta a la solución armada del problema norcoreano, esta causaría una catástrofe en la región y los primeros afectados por la represalia de Pyongyang serían Japón y Corea del Sur.

"Mientras EEUU está al otro lado del océano, Tokio y Seúl se enfrentan a una situación sin ganador posible", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario