Buscar en este blog

lunes, 29 de mayo de 2017

Medida recíproca: aeronaves y buques chinos zarparán hacia EEUU



China responde a las operaciones que realiza Washington en el disputado mar de la China Meridional y enviará aviones y buques a territorios de Estados Unidos.

Así lo anunció el sábado el diario chino Global Times en un informe, donde precisa que Pekín pronto desplegará buques y aeronaves a los territorios estadounidenses en respuesta a las operaciones denominadas “Libertad de navegación” que realiza el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en los territorios que China asegura son suyos.

Como Estados Unidos insiste en llevar a cabo las referidas operaciones, entonces, China tiene el derecho a tomar medidas recíprocas al respecto, indica el reporte.

El diario chino se refiere a dos recientes actividades de EE.UU. en el mar de la China Meridional. El pasado miércoles, China interceptó un avión de patrullaje estadounidense que había iniciado actividades de reconocimiento en el espacio aéreo del sureste de Hong Kong. Ese mismo día, el buque de guerra estadounidense Dewey navegó cerca del arrecife de coral Mischief de las islas Spratly, ubicadas en aguas territoriales de dicho mar reclamadas por Pekín y otros cinco países.

En este contexto, Global Times sostiene que estos dos actos provocativos ponen de manifiesto que la Armada estadounidense no actúa conforme a lo establecido en el marco del derecho internacional. 



China reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, incluidas las zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste de Asia y, en particular, reivindica su soberanía sobre las islas artificiales que ha construido en ese mar.

No se trata de la primera vez que Washington desplaza sus naves en estas aguas. En febrero, el portaviones estadounidense de clase USS Nimitz, Carl Vinson, acompañado por el destructor Wayne E. Meyer, entre otros buques, navegó por el disputado mar como parte de nuevas operaciones de patrullaje en esta región.

Por su parte, el Gobierno chino ha rechazado en múltiples ocasiones esos constantes patrullajes estadounidenses y los considera en contra de su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario