Buscar en este blog

martes, 30 de mayo de 2017

HTMS Chakri Naruebet, el Dragón Oceánico que protege los mares de Tailandia



El único portaviones de todo el sudeste asiático, el HTMS Chakri Naruebet, otorga a Tailandia una superioridad naval inigualable contra sus principales rivales, Malasia e Indonesia.

Fabricado y diseñado en los astilleros de la compañía española Bazán (actualmente Navantia), en Ferrol, fue puesto en funcionamiento en 1997. Basado en el portaviones español Príncipe de Asturias, el nombre del navío significa 'Soberano de la Dinastía Chakri'. ¡Vamos a ver sus características!

1.El portaviones más pequeño del mundo



El HTMS Chakri Naruebet tiene unas dimensiones de 182,6 metros de largo por 22,5 metros de ancho siendo el portaviones más pequeño del mundo. Pero, esto no es óbice para que cumpla sus funciones con efectividad, las cuales son: apoyo aéreo para operaciones anfibias, rescate y búsqueda de náufragos, defensa del espacio marítimo y aéreo tailandés y protección del medio ambiente.

Para protegerse de los ataques de las aeronaves enemigas dispone de un sistema antiaéreo Mk 41 LCHR 8 con misiles Sea Sparrow. Estos cohetes tienen un alcance de 14 kilómetros y vuelan hasta velocidades de 2,5 Mach.

Para defenderse de los misiles antibuque, posee misiles de corto alcance Mistral, equipados con una cabeza explosiva de alto poder de tres kilogramos con bolas de tungsteno que recorren una distancia de cuatro kilómetros. Por último, para complementar los sistemas defensivos del buque, posee dos ametralladoras antiaéreas de 12,7 milímetros de calibre.

Para el combate contra otros navíos de guerra dispone de cuatro cañones Phalanx de 20 milímetros, con una capacidad de disparo de 3000 proyectiles por minuto y un alcance de 1,5 kilómetros. Complementan esta formidable defensa dos cañones antibuque de 30 milímetros.



Para cumplir su función de apoyo aéreo, dispone de seis helicópteros multipropósito, Sikorsky S-70B Seahawk, destinados a la caza de submarinos enemigos. Para el combate aeronaval posee un escuadrón de seis aviones AV-8S Harrier versión Matador de despegue vertical. Aparte de las funciones bélicas, se encargan de labores humanitarias como la búsqueda y rastreo de desaparecidos en el mar.

La pista de despegue es de 174,6 metros de largo con un ángulo de inclinación de 12º. El hangar del HTMS Chakri Naruebet dispone de espacio para 10 helicópteros de tamaño mediano o aeronaves Harrier.



El HTMS Chakri Naruebet tiene una capacidad de desplazamiento de 11,486 toneladas, con una velocidad máxima de 26 nudos, gracias a sus dos motores GE LM2500 de gas con 22.125 caballos de potencia y dos turbinas diésel BAZÁN-MTU 16V1163 TB83 con 5.600 caballos de potencia. Tiene un rango operacional de hasta 16.093 kilómetros.

En cuanto a los instrumentos de control y detección, el buque está equipado con un sistema Raytheon AN/SPS-52C 3-D, un radar aéreo de medio alcance que opera en una frecuencia E/F y un dispositivo Kelvin Hughes, de control de la navegación y de los helicópteros que porta el navío. Para detectar amenazas submarinas posee un sonar SLQ-32.

Como dato curioso, el HTMS Chakri Naruebet, posee unas habitaciones especiales para los miembros de la familia real tailandesa que deseen visitar el buque.

2.Teatro de operaciones

El HTMS Chakri Naruebet demostró sus capacidades de rescate y búsqueda de desaparecidos, en el tsunami que se desató en el océano Indico, en 2004. Posteriormente en 2010 y en 2011 intervino en Tailandia, realizando labores humanitarias, tras las inundaciones ocurridas en dicho país.


El 25 de Mayo de 2015 sirvió como centro de asistencia médica y acogida para inmigrantes del Sudeste Asiático que huían de las difíciles condiciones de vida en sus países de origen.

Junto con EEUU han realizado labores de reconocimiento y exploración a lo lo largo del golfo de Bengala, para interceptar buques con miles de inmigrantes de Bangladés y Birmania que andaban a la deriva por el océano.

Aunque no ha participado en conflictos militares, como hemos visto, gracias a su armamento está capacitado para cualquier guerra que pudiera desatarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario