Buscar en este blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

Seúl compra ‘en secreto e intencionadamente’ lanzadores de THAAD



La Presidencia de Corea del Sur revela la importación ‘secreta e intencionada’, frente a la amenaza norcoreana, de cuatro lanzadores del escudo antimisil THAAD.

Según ha informado este miércoles el portavoz presidencial, Yoon Young-chan, el Ministerio de Defensa surcoreana omitió “intencionadamente” comunicar la entrada en el país de cuatro lanzaderas adicionales de misiles del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Sin precisar la fecha de su importación ni el lugar de su instalación, el titular surcoreano ha detallado que varios funcionarios de Defensa han sido convocados el martes a la Casa Azul, sede de la Presidencia surcoreana, para responder al respecto.

Tras destacar el carácter “intenso” de su asombro sobre cómo pudo producirse ese encubrimiento en el informe de la compra del sistema THAAD de EE.UU., Yoon ha confirmado que se había autorizado la compra de dos unidades, pero la Defensa compró otras cuatro adicionales.

Las palabras (sobre la entrega de las lanzaderas) fueron quitadas varias veces durante la revisión (por altos cargos) del borrador del informe (redactado por los oficiales de nivel más bajo)”, explica el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.



“Las palabras (sobre la entrega de las lanzaderas) se quitaron varias veces durante la revisión (por altos cargos) del borrador del informe (redactado por funcionarios de nivel más bajo)”, ha explicado.

Poco después de asumir el cargo, el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó el inicio de una investigación especial sobre la entrada no autorizada de cuatro lanzadores de misiles sin haberla notificado al Gobierno ni al pueblo.

En julio de 2016, Corea del Sur y EE.UU. acordaron el despliegue de una batería THAAD que incluye 48 misiles interceptores en el país asiático so pretexto de contrarrestar la amenaza misilística norcoreana.

A principios del presente mes de mayo, la batería del THAAD empezó a operarse en Corea del Sur, pese al fuerte rechazo de los países regionales como Rusia y China, los cuales advirtieron que adoptarán medidas equitativas a este respecto, ya que el despliegue supone una amenaza a su propia seguridad nacional.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/coreas/343106/lanzadores-thaad-corea-sur-amenaza-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario