Buscar en este blog

lunes, 22 de mayo de 2017

Xi pidió a Trump 100 días para contener a Corea del Norte



Un informe revela que el presidente chino pidió a su par estadounidense 100 días para persuadir a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles.

El diario japonés Asahi Shimbun ha difundido la noticia este lunes, citando a las fuentes japonesas y estadounidenses, mientras ha precisado que la petición fue hecha por el mandatario chino, Xi Jinping durante su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington D.C., la capital, a principios del pasado mes de abril.

El rotativo nipón ha detallado que el presidente chino solicitó a su homólogo norteamericano no adoptar ninguna medida unilateral contra Pyongyang durante los siguientes 100 días hasta que Pekín pueda persuadir a Corea del Norte a poner fin a su programa nuclear y de misiles.

Según el periódico, la propuesta de Xi se produjo después de que Trump recordara que el 90 % del comercio exterior que desarrolla Corea del Norte es con China, lo que le otorga a Pekín un gran margen de influencia sobre Pyongyang, para después advertir que en el caso de que China ignore esta oportunidad, EE.UU. impondrá de forma unilateral sanciones contra las empresas más grandes del gigante asiático que cooperan con Corea del Norte.

Así el plan de Xi, de acuerdo con el informe, busca cambiar la política de Corea del Norte y arreglar la situación en la península coreana a través de las presiones económicas. Además, las partes acordaron tomar medidas unilaterales, incluyendo imponer restricciones a las transferencias bancarias y a las exportaciones de petróleo a Pyongyang, si este último sigue las provocaciones.

Esta noticia ha salido a la luz un día después de que Corea del Norte haya lanzado con éxito un misil balístico tierra-tierra de alcance medio con las características similares a Pukguksong-2, voló unos 500 kilómetros en dirección al mar del Japón y cayó a 700 kilómetros de la prefectura japonesa de Akita y a 400 kilómetros de la prefectura de Shimane.

Corea del Norte ha alertado en reiteradas ocasiones del estallido de “una guerra nuclear” en la península coreana de seguir los actos “hostiles” de Washington en su contra. De hecho, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA ha informado este mismo lunes que el misil recién probado está listo para la “acción” contra los objetivos hostiles.‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario