Buscar en este blog

viernes, 26 de mayo de 2017

Rusia a OTAN: Dejen de confrontarnos ‘antes de que sea tarde’



Moscú insta a la OTAN a abandonar sus intentos de construir relaciones con Rusia basadas en ‘los esquemas y mecanismos de la época de la confrontación’.

La Cancillería rusa considera en un comunicado emitido hoy viernes que los intentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por justificar sus preparativos militares cerca de las fronteras con Rusia “llevan a un giro peligroso en la carrera armamentista”.

La nota también señala que la calidad de las relaciones entre Rusia y la OTAN determina en gran parte la calidad de la seguridad europea e internacional, ya que son unos de “los mayores actores militares y políticos” a nivel mundial.

En este contexto, el comunicado añade que los intentos de la Alianza Atlántica de justificar su necesidad alimentando ‘el mito de la amenaza desde el Este’ impide la unión de los esfuerzos de los Estados para luchar contra las amenazas y desafíos comunes.

Luego de reclamar a la OTAN que deje de lado su tono "agresivo" antes de que sea demasiado tarde, la Cancillería reitera que los lazos entre Moscú y la OTAN se encuentran en su crisis más profunda desde el fin de la Guerra Fría.

Este creciente deterioro de las relaciones, añade la Cancillería, no es elección de Moscú, sino el resultado directo de la destructiva línea mantenida por el bloque durante muchos años, con el imprudente objetivo de lograr el dominio militar y político en los asuntos europeos y del mundo.

La unidad de la OTAN en nuestro enfoque hacia Rusia es la más fuerte en años, en mucho tiempo", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Tales críticas se producen un día después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacara la unidad de todos los Estados miembros de la Alianza frente a Rusia.

"La unidad de la OTAN en nuestro enfoque hacia Rusia es la más fuerte en años, en mucho tiempo", declaró el político noruego en una rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en Bruselas, la capital belga.

En los últimos meses, los países miembros de la OTAN han incrementado la cantidad de tropas equipadas con armas defensivas y ofensivas que tienen deplegadas en Europa Oriental.

En Lituania hay ya desplegado un batallón de mil soldados de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega. En Polonia, Letonia y Estonia hay además grupos de combate del Reino Unido y Canadá.

Asimismo, en Polonia hay desplegados más de 1100 soldados, entre ellos 900 estadounidenses. “Esto es una misión, no es un ciclo de actividades de formación”, ha reconocido el teniente coronel del Ejército de estadounidense Steven Gventer.

“El propósito es disuadir la agresión en los países bálticos y en Polonia (…) Estamos listos para hacer frente a las agresiones”, añadió Gventer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario