Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en una “primera ola” de entregas de vehículos blindados por parte de sus aliados occidentales.
Así lo ha anunciado este martes el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, sin dar un cronograma para las entregas, pero ha señalado que, hasta el momento, doce aliados se han mostrado dispuestos a ser parte de la “coalición de tanques”.“Las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales”, dijo el ministro en un vídeo en Facebook, agregando que se trataba de los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses.
Además de calificarlo como “primera ola” de entregas, el canciller ucraniano dijo que Kiev estaba trabajando para ganar el apoyo de más países que puedan suministrar tanques, en un momento de la operación rusa considerado crítico por el Gobierno ucraniano.
“Seguimos trabajando tanto para ampliar la membresía de la coalición de tanques como para aumentar las contribuciones de los que ya se han comprometido”, ha sostenido.
¿Qué tanques va a recibir Ucrania?
Leopard 2 de Alemania: Fabricado por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, tiene una capacidad de tripulación de cuatro personas, un alcance de aproximadamente 500 kilómetros y velocidades máximas de unos 70 kilómetros por hora. Su primera versión entró en servicio por primera vez en 1979. Su arma principal es un cañón de 120 milímetros que tiene un sistema de control de fuego totalmente digital.
El tanque, de unas 60 toneladas, dispone de una ametralladora de 7,62 mm. Está equipado de un sistema optrónico para detección y seguimiento de blancos. El piloto dispone de un sistema de termoimagenes y visualizadores con poca luz, que le permite conducir en la oscuridad en cualquier dirección. Además, cuenta con un chasis reforzado y blindado para evitar minas, explosivos y proyectiles. Pero, lo más importante: el combustible del Leopard 2 es muy eficiente, lo que le permite una autonomía de hasta 450 kilómetros.
Challenger 2 del Reino Unido: Desarrollado durante los años 80, el blindado Challenger 2, fue construido por Vickers Defense Systems, ahora conocido como BAE Systems; desde que entró en servicio en julio de 1994 como sustituto del Challenger 1, se ha convertido en el tanque de batalla principal del Ejército británico.
El tanque cuenta con un abundante y grueso blindaje compuesto Chobham de segunda generación. Además, puede equiparse con un kit de blindaje reactivo explosivo. Todo eso conlleva una velocidad algo menor que otros carros de combate similares (59 km/h) y un mayor peso, que alcanza las 62,5 toneladas y llega a las 75 en su configuración de combate por los módulos de blindaje adicionales. Su arma principal es un cañón estriado L30E4 de 120 mm y es capaz de disparar una amplia variedad de municiones de tanque de 120 mm estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Abrams de Estados Unidos: Los tanques M1 Abrams han encabezado las acciones de asalto de las fuerzas norteamericanas durante décadas. Poseen un fuerte blindaje, un cañón principal de calibre de 120 milímetros, capacidad para penetrar blindajes enemigos, sistemas de disparo avanzados, orugas anchas, un motor de turbina de 1500 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora.
El potente motor de turbina de los Abrams les permite desplazarse por casi cualquier terreno, ya sea que esté cubierto de nieve o sumamente fangoso, dijo recientemente Kevin Butler, exteniente del Ejército estadounidense que fue líder de pelotón de tanques Abrams.
¿Qué se juega con los tanques en la batalla Rusia-Ucrania?
Casi 11 meses después de que estallara el conflicto, funcionarios de la OTAN vaticinan que Moscú está planeando una nueva ofensiva en primavera con un refuerzo en el número de soldados, tras la campaña de movilización que inició en septiembre.
Los funcionarios occidentales creen que en las próximas semanas Ucrania tiene una potencial oportunidad para hacer retroceder a las fuerzas rusas, que a su criterio se están quedando sin municiones y refuerzos.
Por lo tanto, los tanques serán necesarios para superar las defensas rusas. “Las operaciones ofensivas en tierra requieren la combinación de blindaje, que son los tanques; de artillería, como cañones y morteros; y de infantería. El mejor tipo de blindaje que se puede tener para recuperar territorio son los tanques pesados”, dijo Frank Ledwidge, quien fue oficial del Ejército británico en las guerras de Irak y Afganistán, en declaraciones a BBC Mundo en pasado enero.
Desde Rusia, sin embargo, han jurado incendiar los tanques occidentales despachados a Ucrania, además de asegurar que están adoptando las medidas necesarias para impedir los intentos de convertir a Ucrania en una amenaza mayor.
“Por supuesto, estamos observando cómo se desarrollan los debates en Occidente sobre seguir bombeando a Ucrania con armas cada vez más serias, incluidas armas ofensivas (...) tomamos todas las medidas necesarias para impedir nuevos intentos de convertir a Ucrania en una amenaza aún más grave para nuestra seguridad”, ha dicho este mismo martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario