El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, autorizó el derribo del artefacto que sobrevoló Canadá a gran altitud y que EE.UU. monitoreaba desde el viernes en la noche. Es el tercero que viola el espacio aéreo de Norteamérica en
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó este sábado en Twitter que, por orden suya, un avión de combate estadounidense derribó un objeto no identificado que sobrevolaba el norte del país a gran altitud, un día después de que Estados Unidos derribó otro artefacto similar sobre Alaska.Poco antes del tuit de Trudeau, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) dijo que había detectado un objeto que volaba a gran altitud sobre Canadá.
“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORAD Command derribó el objeto sobre el Yukón. (...) Un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, escribió Trudeau en Twitter.
El Pentágono informó esta noche que el presidente Joe Biden y Trudeau sostuvieron una llamada telefónica antes de derribar el objeto, que fue monitoreado desde el viernes por la noche mientras sobrevoló Alaska antes de desplazarse hacia territorio canadiense. Dos aviones lo vigilaron durante casi 24 horas. Ambos líderes hablaron de la impotancia de recuperar los restos para determinar su procedencia y propósito.
"Un avión de combate estadounidense F-22 derribó el objeto en territorio canadiense usando un misil AIM 9X, tras una estrecha coordinación entre las autoridades canadienses y estadounidenses", añadió el Pentágono.
La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, detalló que se trataba de "un objeto cilíndrico pequeño que estaba volando a 40,000 pies de altitud e ingresó ilegalmente al espacio aéreo canadiense". Era más pequeño que el globo derribado cerca de Carolina del Sur, pero "potencialmente similar".
Aunque las autoridades canadienses y estadounidenses no han confirmado su procedencia, dijeron que tendrán "los ojos bien abiertos" respecto a China.
Se trata del tercer objeto volador que viola el espacio aéreo de un país de América del Norte en las últimas dos semanas. Y de la primera vez que las Fuerzas Armadas estadounidenses derriban una aeronave en Canadá.
En un segundo tuit, Trudeau agregó: "Hablé con el presidente (Joe) Biden esta tarde. Fuerzas canadienses ahora recogerán y analizarán los restos del objeto. Gracias a NORAD por mantener la vigilancia en América del Norte".
Un supuesto globo espía de China sobrevoló Canadá y Estados Unidos durante casi una semana, antes de que fuera derribado por aviones de combate estadounidenses en la costa de Carolina del Sur el domingo pasado.
Estados Unidos derribó el viernes un segundo objeto no identificado que volaba sobre Alaska, aunque las autoridades no han explicado qué era.
Según el NORAD, las operaciones para recuperar los restos de las aeronaves todavía estaban en curso este sábado, tanto en Deadhorse (Alaska) como en Carolina del Sur.
En un comunicado, el NORAD indicó que no había nuevos detalles sobre el objeto que un avión de combate estadounidense derribó sobre Alaska. Añadió que el Comando de Alaska y la Guardia Nacional de ese estado, junto con el FBI y la policía local, estaban recuperando los restos del artefacto para analizarlos.
“Las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada, son un factor en esta operación, y el personal adaptará las operaciones de recuperación para mantener la seguridad”, se lee en el comunicado. “Se están llevando a cabo actividades de recuperación bajo el hielo marino”.
La entidad también señaló que la Armada aún no ha concluido la operación para recuperar todos los restos del globo chino y que los equipos siguen buscando en el fondo del océano, frente a la costa de Carolina del Sur. El viernes fueron recuperados algunos restos, y las tareas continuarán si el tiempo lo permite, según el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario