Buscar en este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Siria confirma el ataque aéreo israelí sobre un centro de investigación militar de Damasco: Dos muertos


la proxima guerra ataques aereos israel libano siria
El ejército sirio dice que un ataque aéreo israelí destruyó un centro de investigación militar cerca de Damasco, matando a dos personas.

El ejército sirio ha dicho que aviones de combate israelíes cruzaron hacia Siria por debajo del nivel de los radares de madrugada y atacaron un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco.

"Aviones de combate israelíes violaron nuestro espacio aéreo en la madrugada de hoy y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica encargado de elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa", dijo el comando general del ejército en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA este miércoles por la noche.

El ataque llegó "después de que grupos terroristas hicieran varios intentos fallidos en los últimos meses para tomar el control del lugar", agregó el comunicado, refiriéndose a los grupos rebeldes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Aviones de guerra israelíes entraron en el espacio aéreo sirio por el Monte Hermón, o Jabal el-Sheikh en árabe, dijo el ejército.

"Ellos han llevado a cabo un acto de agresión, bombardeando el lugar, causando grandes daños materiales y la destrucción del edificio", dijo la televisión estatal citando a los militares.



El ejército agregó que dos trabajadores del sitio murieron en el ataque.

"Este asalto es uno de una larga lista de actos de agresión y de criminalidad contra los árabes y los musulmanes", dijo el comunicado.

El ejército negó los informes anteriores de que las fuerzas israelíes hubieran lanzado un ataque aéreo durante la noche contra un convoy de armas en Siria, cerca de la frontera con el Líbano.

Sin embargo, informes de prensa citaron a funcionarios regionales y de EE.UU., diciendo que Israel ha llevado a cabo un ataque aéreo en el interior de Siria, cerca de la frontera con el Líbano, alcanzando a un convoy de camiones.

"El objetivo era un camión cargado de armas, en dirección desde Siria al Líbano", dijo un diplomático occidental el miércoles.

Una fuente de los rebeldes que luchan contra Assad dijo que un ataque aéreo al amanecer (04:30 GMT) del miércoles atacó un convoy en una pista de montaña a unos 5 kilómetros al sur de donde la principal autopista entre Beirut y Damasco cruza la frontera.

Los funcionarios regionales, dijeron que Israel había estado planeando en los días previos un ataque aéreo contra un cargamento de armas con destino a Hezbolá en el Líbano.

Se dijo que el envío incluía armas sofisticadas, de fabricación rusa, misiles antiaéreos SA-17, lo que cambiaría estratégicamente el juego al lado de Hezbolá.

Un funcionario de EE.UU. confirmó el ataque durante la noche que destruyó un convoy de camiones.

Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar sobre el ataque.

Israel y Estados Unidos se negaron a hacer comentarios.

"No tengo ningún comentario para ustedes sobre esos informes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser consultado sobre el ataque.

"Les emplazo a dirigirse al al gobierno de Israel para las preguntas acerca de las deliberaciones o acciones que pueden o no haber tomado", dijo.

Entre los principales temores de los funcionarios de seguridad israelíes está el que Hezbolá pudiera tener en sus manos armas químicas sirias y misiles antiaéreos SA-17.

Si eso llegara a suceder, sería cambiar el equilibrio de poder en la región y dificultaría enormemente la capacidad de Israel para llevar a cabo violaciónes del espacio aéreo del Líbano.

Los militares en el Líbano, que comparte fronteras con Israel y Siria, dijeron el miércoles que los aviones de guerra israelíes han aumentado considerablemente su actividad en el Líbano la semana pasada, incluyendo al menos 12 incursiones en menos de 24 horas en el sur del país.

Un alto funcionario de seguridad libanés dijo que no hubo ataques aéreos israelíes en territorio libanés. Preguntado sobre si podrían haber sido a lo largo de la frontera en el lado sirio, dijo que eso no pudo ser confirmado ya que estaba fuera de su zona de operaciones.

Habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Un comunicado del ejército libanés dijo que la última de las violaciónes del espacio aéreo se llevó a cabo a las 2 am hora local el miércoles. Dijo que cuatro aviones de combate sobrevolaron el pueblo costero mas al sur de Naqoura y estuvieron rondando durante varias horas sobre los pueblos del sur de Líbano antes de salir del espacio aéreo libanés.

Se dijo que vuelos similares de otros ocho aviones de guerra se llevaron a cabo el martes.

Las violaciónes israelíes del espacio aéreo libanés se producen a diario y las autoridades libanesas rutinariamente presentan denuncias ante la ONU en contra de los vuelos.

Fuente: Aljazeera

http://www.laproximaguerra.com/2013/01/siria-confirma-ataque-aereo-israel-sobre-centro-militar-investigacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29 

No hay comentarios:

Publicar un comentario