Buscar en este blog

martes, 23 de febrero de 2016

China: Despliegue de THAAD de EEUU destruirá lazos Pekín-Seúl

Soldados de EE.UU. pasan delante de activistas antiguerras de Corea del Sur que llevan a cabo una manifestación contra las negociaciones Seúl-Washington para un posible despliegue del sistema antimisiles THAAD en el país asiático, 23 de febrero de 2016.
China ha repetido su rechazo al polémico despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Corea del Norte, y ha advierto que dicho acto “podría destruir las relaciones bilaterales al instante".

"China se opone enérgicamente al despliegue del THAAD (sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal, por sus siglas en inglés)”, ha aseverado este martes el embajador chino en Corea del Sur, Qiu Guohong.

Además, ha señalado que "ha tomado mucho esfuerzo desarrollar vínculos China-Corea del Sur a este nivel. Sin embargo, estos esfuerzos podrían ser destruidos al instante" a causa del mencionado proyecto.

El embajador del gigante asiático ha revelado que la voluntad de desplegar el escudo estadounidense en territorios surcoreanos ha impedido el acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para adoptar una resolución de condena contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-4.



En una reunión con Kim Jong-in, líder del principal partido de la oposición de Corea del Sur (Minjoo), en el Parlamento surcoreano, Qiu ha apuntado que la mencionada instalación podría revertir los avances realizados entre Corea del Sur y China, país que es, en la actualidad, el mayor socio comercial de Seúl.

El ministro surcoreano de Estrategia y Finanzas, Yoo Il-ho, dijo el lunes que el despliegue del THAAD tendría un impacto limitado en los lazos económicos de ambos países; no obstante, el volumen bilateral de intercambios chino-surcoreano alcanzó unos 290 mil millones de dólares el año pasado.

Después de que Washington y Seúl decidieran poner en marcha negociacionessobre ubicar el THAAD en la península coreana, Pekín ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo y ha pedido la anulación del programa, ya que lo considera una amenaza para su propia seguridad.

HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario