Buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

Turquía amenaza a EEUU con cerrar la base Incirlik por no considerar terrorista al PYD



En caso de que EE. UU. siga manteniendo silencio ante los milicianos kurdos a los que Turquía considera “terroristas”, Ankara cerraría la base militar Incirlik, utilizada por la Fuerza Aérea estadounidense.

Son las palabras del Şe­ref Mal­koç, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha lanzado sus contundentes críticas a Washington por no incluir al Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo), de los kurdos sirios, en la lista de las organizaciones terroristas.

“Si EE. UU. alega que es un verdadero amigo y aliado de Turquía debe reconocer al PYD como una organización terrorista. Vamos a ver cómo actúa, si se dice ser nuestro amigo”, ha dicho este viernes el político turco citado por la agencia local Bugun.

Sus declaraciones han visto la luz en medio de la escalada de tensión entre el Gobierno de Ankara y los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), dentro del país, y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo)—el brazo armado del PYD— que operan en las zonas norteñas de Siria.

Según medios turcos, el Ejército de Turquía ha abierto fuego durante los últimos días contra las posiciones kurdas en el vecino sureño en respuesta, según alega, de los ataques transfronterizos por parte de los milicianos kurdos.

Por otra parte, la Administración de Erdogan achacó a los miembros del PKK y las YPG del último atentado perpetrado en Ankara (capital), que dejó varios muertos y heridos. Este mismo viernes, un grupo cercano al PKK ha reivindicado la autoría del atentado terrorista.

Şe­ref Mal­koç, asesor de la Presidencia turca.
Durante todo este tiempo, Turquía ha arremetido a EE. UU. por su conducta “débil” ante los “grupos terroristas”, pidiendo a Washington que ponga fin a sus contactos con los combatientes kurdos en el norte de Siria, donde las fuerzas turcas lanzan bombardeos.

En este contexto, el asesor del presidente turco no ha tardado en amenazar al Gobierno norteamericano con tomar medidas en su contra, e incluso ha hablado de la posibilidad de cerrar la base Incirlik, en el sur del país, si EE. UU. no cambia su actitud hacia los milicianos kurdos.

“Si un amigo se comporta como un enemigo, se tomarán medidas que no se limitarán a (cierre de) la base Incirlik. Turquía tiene amplias capacidades”, ha advertido Mal­koç, a cuyo juicio “EE. UU. está actuando al lado de Rusia en contra de Turquía”.

A principios del mes en curso, el jefe del Estado turco reprendió a EE.UU. por su apoyo a los milicianos kurdos en Siria y afirmó que Washington ha convertido la región en un “río de sangre” con ese respaldo.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario