Buscar en este blog

viernes, 10 de febrero de 2017

Al-Asad pone condiciones a Donald Trump

El presidente sirio anuncia dos condiciones para permitir la presencia militar de EE.UU. en Siria a fin de participar en la lucha contra EIIL.

“Si Washington coordina sus operaciones contra Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) en Siria con las autoridades de Damasco y respeta la soberanía del país, el Gobierno sirio saludará su campaña militar. No se puede derrotar a los terroristas en el país sin interacción con sus autoridades y su pueblo”, ha subrayado Bashar al-Asad.

En una entrevista publicada este viernes por el portal Yahoo News, el mandatario sirio no descarta la posibilidad de acoger a las tropas norteamericanas, al igual que a las fuerzas rusas, pero sólo si Washington expresa un deseo sincero de luchar contra el terrorismo.

“Hemos invitado a los rusos, que fueron sinceros respecto a este problema. Si los estadounidenses son sinceros, por supuesto, también los invitaremos a ellos y a cualquier otro país que quiera luchar contra el terrorismo y derrotarlo”, aclara el dignatario árabe.

En este sentido, Al-Asad califica de “cosmética” la actual campaña de ataques aéreos que efectúa desde 2014 la llamada “coalición anti-EIIL”, orquestada por EE.UU., de la que critica que no fuera capaz de impedir el avance de los terroristas.

A su juicio, la banda ultrarradical comenzó a sufrir graves daños y perder “relevancia” después de que Rusia iniciara en septiembre de 2015 sus operaciones contra blancos terroristas en su país.

El líder sirio se manifiesta además en contra del plan defendido por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, de crear zonas de seguridad en el territorio sirio. “No es una idea para nada realista”, subraya.



De todos modos, recuerda que tales zonas de seguridad sólo serían factibles si hay “seguridad y estabilidad”, una vez que los extremistas hayan sido erradicados y ciertos países de la región, así como occidentales, cesen de brindar apoyo a esas facciones.

Anteriormente, el dignatario sirio había puntualizado que en el caso de que Trump decida luchar contra el terrorismo, Washington se convertirá en un "aliado natural" de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario