Buscar en este blog

lunes, 6 de febrero de 2017

Avance de Hezbolá con cobertura rusa en Golán preocupa a Israel



Israel está alarmado por la ofensiva de las fuerzas sirias y de Hezbolá, con cobertura aérea rusa, en las zonas no ocupadas de los altos de Golán.

Fuerzas sirias y combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) lanzaron una ofensiva terrestre con cobertura aérea rusa contra los ‘rebeldes’ sirios y están avanzando en las regiones no ocupados de Golán, informaron el domingo medios israelíes.

A nivel estratégico, el avance de las tropas sirias y sus aliados en los altos de Golán ha generado preocupaciones entre los israelíes que, de hecho, temen la posibilidad de que la frontera entre las dos zonas de la meseta del Golán (la liberada y la ocupada por Israel) vuelva a estar bajo el dominio del Gobierno de Damasco.

El diario israelí Haaretz informó el domingo de que, tras la recuperación de la ciudad de Alepo por las fuerzas sirias a finales del mes de diciembre, el Ejército sirio está presionando a las aldeas bajo el control de los grupos ‘rebeldes’ en Siria para que suscriban el alto el fuego y se rindan, incluidas las de la región norte de los altos de Golán.

Lamentó que muchos pueblos acordaron un alto el fuego, lo que, en la práctica, supone una rendición al Ejército sirio en la meseta de Golán. Actualmente, las tropas sirias y Hezbolá han logrado establecer el control de las carreteras que conectan la ciudad de Quneitra con la ciudad de Damasco, capital siria.



El Gobierno sirio está efectivamente trabajando para controlar las zonas fronterizas del país, y parece que los altos de Golán son una prioridad para Damasco, según el rotativo israelí.

Paso a paso, las fuerzas sirias han restablecido el control en Golán por medio de una campaña sistemática de presión contra cada pueblo. Representantes del Gobierno sirio han estado pidiendo a los residentes de la zona que depongan sus armas y se acojan a la amnistía general propuesta por presidente Bashar al-Asad.

El diario concluye que en esta etapa el régimen de Israel no está interesado en entrar en una confrontación con el Ejército sirio para apoyar a los ‘rebeldes’.

Señalar que un reciente estudio del centro Moshe Dayan afirma que la victoria del Ejército sirio se ha dejado sentir en la frontera del Golán y que ya no hay casi grupos extremistas activos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario