Buscar en este blog

miércoles, 8 de febrero de 2017

Erdogan y Trump abordan iniciativa de crear región segura en Siria



Los presidentes de Turquía y EE.UU. han acordado ‘actuar’ juntos en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

En un contacto telefónico mantenido la noche del martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron coordinar operaciones en las ciudades sirias de Al-Raqa (norte) y Al-Bab (noroeste), que sigue en manos de los extremistas takfiríes de Daesh.

Los mandatarios también abordaron temas relacionados con la crisis de los solicitantes de asilo y la iniciativa de crear una “región segura” en este país árabe, tal y como han afirmado este miércoles los medios turcos, sin proporcionar detalles sobre los temas discutidos.

Fuentes turcas han añadido que durante esa conversación telefónica, Erdogan pidió a la nueva Administración de la Casa Blanca que deje de apoyar a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Ankara no quiere la involucración de YPG en el proceso, mientras que estas fuerzas forman parte de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), que gozan del apoyo de Washington.



Según los medios turcos, el nuevo jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Mike Pompeo, viajará mañana jueves a Ankara para discutir las cuestiones de YPG y el tema relacionado al líder de oposición turco Fethulá Gülen, al que Turquía considera responsable por el fallido golpe del pasado 15 de julio.

Trump, según un comunicado de la Casa Blanca, habló de los “compromisos en común entre ambos países” para combatir el terrorismo en todos sus formas y recibió con beneplácito las “contribuciones” de Ankara en este camino. El Gobierno de Siria no obstante, denuncia las continuas "agresiones" del Ejército turco contra el pueblo y la soberanía nacional de Siria.

Los comunicados emitidos desde Turquía y Estados Unidos no esclarecen la verdadera intención de los jefes de Estados de "actuar" juntos en Siria.

No obstante, la ciudad de Al-Bab tiene una estratégica crucial para Turquía, ya que por un lado, es una puerta para la ciudad norteña de Alepo, la capital industrial y comercial de Siria y, por otro, es la entrada al cantón kurdo sirio controlado por grupos considerados “terroristas” por Ankara y blanco de frecuentes ataques.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/siria/332613/erdogan-trump-estado-islamico-al-raqa-alepo-zona-segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario