Buscar en este blog

domingo, 5 de febrero de 2017

Irán es de los pocos países en el mundo que puede coordinar una campaña militar en el extranjero

‘Poder militar de Irán en Siria; pocos países tienen esa capacidad’



La capacidad de Irán para planear y liderar operaciones convencionales complejas altera de manera esencial el equilibrio de poder en la región de Oriente Medio.

El instituto estadounidense American Enterprise Institute (AEI) en un estudio publicado el sábado afirma que pocos países tienen la capacidad de utilizar sus Fuerzas Armadas en operaciones militares convencionales fuera de su territorio nacional y reconoce que Irán es uno de ellos.

En alusión a la asesoría militar de Irán a Siria en la lucha contra los grupos terroristas y la ayuda que brindó al Ejército sirio en las operaciones destinadas a liberar Alepo (noroeste de Siria), aseveró que Teherán en esas ofensivas logró coordinar por primera vez a sus militares en la realización de operaciones en el extranjero luego de que tras la guerra impuesta por Irak (1980 -1988) solo se concentraban en acciones de defensa.

Esta capacidad no es provisional y cambiará de manera esencial cálculos estratégicos y el equilibrio de poder en Oriente Medio”, afirma American Enterprise Institute en su más reciente estudio.

AEI añade que este cambio de táctica demuestra que líderes del país persa están en busca de desarrollar una fuerza militar reforzada y con un poder disuasivo más eficaz.

De esta manera, subraya que la presencia de Irán en Siria fortalece su poder en la zona y le permite aumentar sus habilidades en las guerras subsidiarias, de las que se puede valer en contra de los intereses de EE.UU. y sus aliados.

En enero pasado, un informe del Instituto Washington sobre la capacidad aérea del país persa reveló que las Fuerzas Armadas de Irán han puesto en peligro la libertad de acción de EE.UU. y sus aliados en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

En los últimos años, Irán ha logrado amplios avances en el sector de la defensa, pese a las sanciones, y es autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su sistema defensivo.

Asimismo, Teherán sostiene que su poder militar no representa ninguna amenaza para otros países, ya que la doctrina defensiva de la República Islámica es únicamente disuasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario