Buscar en este blog

jueves, 9 de febrero de 2017

Trump agacha la cabeza ante China y pide la paz

Envía carta a su par chino y pide una relación constructiva



El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió una carta de agradecimiento a su homólogo chino, Xi Jinping, donde abogó por una relación constructiva con Pekín.

De acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca, Trump envió saludos a Xi por el comienzo del Año Nuevo Lunar Chino del Gallo, deseando al país asiático un año próspero. El presidente estadounidense envió la misiva para agradecerle a su homólogo chino por su carta que lo felicitaba como nuevo presidente de Estados Unidos.

"El presidente Trump dijo que espera trabajar con el presidente Xi para desarrollar una relación constructiva que beneficie tanto a Estados Unidos como a China", dijo el portavoz presidencial Sean Spicer en un comunicado.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, ha dicho que su Gobierno "está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para adherirse a los principios de no enfrentamiento, respeto mutuo y beneficio mutuo para promover la cooperación, y la fundación estable, promover un mayor desarrollo en China-Estados Unidos lazos", ha indicado este jueves el vocero chino durante una conferencia de prensa.



Este gesto reconciliador de Trump, se da a conocer luego de que el republicano criticara fuertemente a China durante su campaña electoral por sus políticas económicas, lo cual, según alegaba, consistía en detrimento económico de EE.UU. Además, una vez elegido como presidente, al recibir una llamada telefónica de la presidenta taiwanesa, Tsai Ying-wen, tomó el polémico paso de indicar que no reconocía la soberanía china sobre Taiwán .

Desde entonces, los polémicos comentarios y posturas del republicano Trump, que ha puesto en serio peligro el principio de ‘una sola China’ —respetado desde el año 1972 por Washington—, irritó al gigante asiático. Mientras Pekín considera el tema innegociable, el magnate podría utilizar Taiwán como arma de negociación comercial con China.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/332730/trump-china-envia-carta-agradecimiento-relaciones-jinping


No hay comentarios:

Publicar un comentario