“El pueblo iraní no se siente atemorizado por la retórica intimidatoria del fallido y anárquico régimen de Estados Unidos”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, en un mensaje publicado este viernes en Twitter.
En una entrevista concedida esta misma jornada a la radio norteamericana Rush Limbaugh, Donald Trump dijo que si Irán hacía algo contra Estados Unidos, él ordenaría “hacerle cosas a Irán que nunca se le han hecho”.
Jatibzade, no obstante, ha hecho hincapié en que la República Islámica tiene el derecho a adoptar las medidas que crea necesarias y oportunas para contrarrestar los crímenes del Gobierno de EE.UU.
“Somos nosotros quienes elegimos la respuesta a los crímenes de EEUU, incluyendo las sanciones sádicas y el asesinato criminal del enemigo número uno del grupo terrorista Daesh, el teniente general (Qasem) Soleimani”, ha agregado el aludido portavoz.
Tras la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces compuesto por EEUU, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania), la Administración de Trump ha impuesto severas sanciones contra el país persa, además de amenazarle con ofensivas militares.
En enero de este año, las fuerzas estadounidenses asesinaron al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios otros militares iraquíes, en un ataque con drones en Bagdad (la capital iraquí).
El asesinato del comandante persa, ordenado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, fue calificado de “ilegal” y arbitrario por la Organización de las Naciones Unidas, porque contrario a las alegaciones del magnate, el alto cargo iraní no representaba “una amenaza inminente” para las tropas norteamericanas en Irak.
A mediados de septiembre, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el general de división Hosein Salami, prometió, al dirigirse directamente a Trump, vengarse de EE.UU. por el asesinato de Soleimani y golpear “a quienes estuvieron directa o indirectamente involucrados en el martirio de este gran hombre”.
A su vez, la Cancillería iraní dijo que está comprometida en esfuerzos “de gran alcance y de múltiples niveles” a dar seguimiento al asesinato del prominente militar persa.
El general Soleimani, una figura conocida a nivel internacional, desempeñó un papel relevante en la derrota de los extremistas de Daesh en Siria e Irak y en la eliminación de sus cabecillas, por lo que las autoridades de Irán consideraron su asesinato como un “gran regalo” a los terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario