“El arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental”, ha asegurado este martes un alto funcionario estadounidense familiarizado con el asunto citado por la cadena estadounidense CNN.
La cadena CNN ha informado que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) decidió mantener esta prueba en secreto para “evitar escalar las tensiones con Rusia mientras el presidente [de Estados Unidos] Joe Biden, estaba a punto de viajar a Europa” para reunirse con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una visita que incluyó una parada en Polonia, donde se reunió con el canciller y el ministro de Defensa de Ucrania.
Tras semanas de silencio, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglé), el organismo de investigación de alta tecnología del Pentágono, ha confirmado la misma jornada que, en colaboración con el fabricante Lockheed Martin, había completado recientemente una prueba de vuelo libre de un misil hipersónico lanzado desde un avión que mantuvo una velocidad de más de Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido (al menos 6100 kilómetros por hora).
Conforme al Pentágono, el dicho misil voló a una altitud superior a los 19 800 metros y se elevó más de 300 millas náuticas (unos 555 kilómetros). Se trata de la segunda vez que EE.UU. prueba con éxito un misil hipersónico, después de septiembre pasado.
Para evitar cualquier mala interpretación por parte de Rusia, EE.UU. también canceló el viernes una prueba de su nuevo misil balístico intercontinental Minuteman III, que estaba programada antes de la operación militar rusa en Ucrania.
Según la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek, la suspensión intenta reducir las tensiones nucleares con Rusia, en medio de la operación militar ordenada el 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el territorio de Ucrania. El 2 de marzo, Estados Unidos pospuso también una prueba de este misil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario