Buscar en este blog

viernes, 8 de abril de 2022

Rusia rechaza tener planes de usar armas nucleares en Ucrania

Moscú rechaza las acusaciones de Occidente de que Rusia supuestamente podría usar armas nucleares en Ucrania, declaró el jefe de la delegación rusa en las consultas sobre seguridad militar y control de armas en Viena, Konstantín Gavrílov.

"Últimamente también escuchamos en Occidente las declaraciones provocadoras sobre los planes de Rusia de usar armas nucleares en Ucrania. No tienen la menor base racional", dijo Gavrílov en la 1007 sesión plenaria del Foro de Cooperación en materia de Seguridad.

Según el alto diplomático, Rusia "se guía firmemente por el principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse".

A este respecto, Gavrílov recordó que estas acusaciones provienen de Estados Unidos, que lanzó en 1945 bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

El mandatario advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

El 27 de febrero, Putin ordenó poner las Fuerzas de Contención Estratégica, que incluyen misiles nucleares, en "un modo especial de servicio de combate". El presidente ruso aclaró que la medida se debía a que varios países de Occidente tomaron "pasos poco amistosos", y además "los altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas" contra Rusia.
Numerosos países condenaron la operación militar rusa en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario