Rusia destaca la dependencia de los países europeos a su gas y se burla de que no pueden rechazar ese recurso de energía.
“Según los últimos datos del FMI (Fondo Monetario Internacional), Europa podrá salir adelante” sin gas ruso hasta por seis meses, “pero en serio, no durarán ni una semana”, ha dicho con ironía el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, mediante un mensaje emitido este sábado en Telegram.
El funcionario ruso ha hecho esta declaración después de que la Comisión Europea (UE) enviara el viernes una carta a los países de la Unión Europea (UE), explicando que las empresas, sujetas a ciertas condiciones, podrían pagar el gas ruso en rublos.
La Comisión Europea considera que el decreto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, “se puede aplicar en los contratos europeos. Agradecemos la consistencia e integridad de nuestros socios europeos”, ha escrito Medvédev acompañando su mensaje con emoticonos risueños.
Rusia suministra alrededor de un tercio del gas de Europa, por lo que la energía es la palanca más fuerte de Putin mientras intenta tomar represalias contra las sanciones occidentales por su operación militar en Ucrania.
Ante las sanciones en su contra, Moscú ha advertido a Europa que podría cortarle el suministro de gas si no paga en rublos. En marzo, Putin emitió un decreto proponiendo a los compradores de energía abrir cuentas en Gazprombank para realizar pagos en euros o dólares, que luego se convertirán en rublos.
Mientras tanto, han aparecido incertidumbres sobre la capacidad de Europa para suplir el suministro de Rusia. El FMI advirtió en un informe el viernes que no habrá gas suficiente en Europa para la demanda prevista en el próximo invierno si se corta el suministro de Rusia.
Rusia sobre dependencia de Europa: no pueden vivir sin nuestro gas | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario