Con Wall Street extendiendo otra semana de pérdidas y se espera que la Reserva Federal eleve aún más las tasas de interés, los riesgos de una recesión se están volviendo significativos en los Estados Unidos.
El S&P 500 y el Nasdaq registraron su séptima semana consecutiva de pérdidas, su racha perdedora más larga desde el final de la burbuja de las puntocom en 2001.
El Dow sufrió su octava caída semanal consecutiva, la más larga desde 1932 durante la Gran Depresión.
Las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el aumento de las tasas de interés han golpeado el mercado de valores de Estados Unidos este año, con señales de peligro de Walmart y otros minoristas esta semana que se suman a los temores sobre la economía.
El S&P 500 pasó la mayor parte de la sesión en territorio negativo y en un momento dado bajó poco más del 20 por ciento desde su cierre récord del 3 de enero antes de terminar con una caída del 18 por ciento desde ese nivel y plana para el día.
Cerrar un 20 por ciento desde ese nivel récord confirmaría que el S&P 500 ha estado en un mercado bajista desde que alcanzó ese máximo de enero, según una definición común.
Se avecina una recesión
Dos ex funcionarios de la Reserva Federal, ahora liberados de tener que establecer la política económica y rendir cuentas por ello, han advertido que el banco central de Estados Unidos tendrá que elevar las tasas de interés más de lo esperado y el resultado bien podría ser una recesión.
Si bien la inflación de Estados Unidos, que se encuentra en un máximo de cuatro décadas, puede haber alcanzado su punto máximo en marzo, el objetivo del 2 por ciento de la Fed aún está lejos de su alcance, ya que las interrupciones en las cadenas de suministro globales continúan manteniendo elevados los aumentos de precios.
La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, que rastrea lo que los consumidores pagan por bienes y servicios, aumentó un 8,5 por ciento en marzo en comparación con hace un año, la tasa más rápida desde 1981.
A pesar de que la inflación de los precios al consumidor en los Estados Unidos se desaceleró ligeramente el mes pasado, saltando un 8,3 por ciento en comparación con abril de 2021, la inflación anual se mantiene en su tasa más alta en 40 años.
Según una encuesta de Reuters, se pronosticó que la inflación de Estados Unidos promediará el 7,1 por ciento este año, y se mantendrá por encima del objetivo del banco central hasta 2024 al menos.
Mientras tanto, la encuesta mostró una probabilidad media del 40 por ciento de una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años, con una probabilidad de uno en cuatro de que eso suceda en el próximo año.
Los pronósticos para la tasa de desempleo se mantuvieron optimistas, con un promedio de 3.5 por ciento este año y el próximo, antes de repuntar a 3.7 por ciento en 2024.
Pero más del 80 por ciento de los encuestados a una pregunta adicional, 28 de 34, dijeron que en los próximos dos años era más probable que el desempleo fuera más alto de lo que esperaban actualmente que más bajo.
"La única forma realista de romper la espiral salario-precio es aumentar la tasa de desempleo. Si la Fed no hace esto por accidente, tendrá que hacerlo por diseño", dijo Philip Marey, estratega senior de Estados Unidos en Rabobank.
"Una recesión es el resultado inevitable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario