España anunció el inicio de las entregas a Ucrania de tanques y sistemas de defensa aérea.
Las autoridades españolas han anunciado que están listas para comenzar a suministrar armas pesadas a Ucrania. En primer lugar, estamos hablando de tanques y sistemas de defensa aérea. La información sobre este tema encabeza la edición española de "El País".
Según fuentes del Gobierno, España está preparada para dar un salto cualitativo en el apoyo militar a Ucrania. Si hasta ahora suministraba municiones, equipos de protección personal y armas ligeras (lanzagranadas O ametralladoras S-90), ahora está preparando el suministro de armas pesadas, con sistemas de misiles antiaéreos y tanques de batalla Leopard. El Ministerio de Defensa ya está completando la entrega a Kiev de una batería de sistemas de misiles antiaéreos shorad Aspide de corto alcance, que el ejército español ha sustituido por otro sistema más avanzado. El envío de estas armas, producido por la compañía europea de misiles MBDA, espera a la conclusión de las negociaciones a través de una célula en Stuttgart (Alemania), que se encarga de coordinar la asistencia militar", informa El País.
Además, se informa que España tiene la intención de transferir tanques Leopard A4 a Ucrania. Estamos hablando de 108 vehículos blindados pesados de combate, que España no tiene previsto utilizar en su ejército. Sin embargo, en este caso, surgen una serie de preguntas sobre quién controlará exactamente estos tanques, aunque varias fuentes informaron anteriormente que las armas de la OTAN están planeadas para ser transferidas a mercenarios y voluntarios que tienen las habilidades para usar el equipo militar de la OTAN. Además, se señala que está previsto entrenar hasta 500 militares ucranianos para utilizar estos tanques pesados - inicialmente en el territorio de Letonia, y más tarde - en la segunda etapa - en España.
"España ha ofrecido a Ucrania entrenar a sus militares en el manejo de estos tanques de batalla. La sesión informativa, según las fuentes, tendrá lugar inicialmente en Letonia, donde el ejército español ha desplegado un contingente de 500 soldados con seis tanques Leopard 2E como parte de la Operación Presencia Avanzada Mejorada. Según las mismas fuentes, en la segunda etapa, el entrenamiento de los petroleros ucranianos se llevará a cabo ya en el territorio de España", señala la edición española.
Hasta la fecha, los países occidentales ya han transferido alrededor de 300 tanques a Ucrania, sin embargo, el suministro de tanques pesados Leopard A4 ya puede representar una seria amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario