Hoy, debido al cambio en la forma de luchar, los drones se han convertido en una de las armas importantes, vitales y valiosas en los ejércitos del mundo, especialmente en los países militares poderosos. Teniendo en cuenta esto y la importante inversión en este campo, los avances de los drones de la República Islámica de Irán en las últimas tres décadas han sido notables, y los drones de Irán, especialmente en la última década, han indicado bien su alto valor en los campos de vigilancia e identificación y focalización.
Durante los últimos años, el poder de los drones de Irán ha ido acompañado de un salto significativo al centrarse en la cantidad y calidad de los vehículos aéreos no tripulados. Hoy en día, ha ocupado el primer lugar en la región y tiene un lugar especial entre los países con tecnología de fabricación de drones.
En la clasificación de drones, se pueden dividir en reconocimiento, combate y suicidio. Los drones suicidas se encuentran entre los nuevos tipos de vehículos aéreos no tripulados, que tienen ejemplos muy limitados entre los países que tienen la tecnología para diseñar y fabricar drones. En los últimos años, especialmente durante la guerra de Nagorno-Karabaj en 2020 y la guerra de Ucrania en 2022, se ha utilizado una amplia gama de drones suicidas y han funcionado bien. La República Islámica del Irán, en línea con el desarrollo de varios tipos de drones en dimensiones y tamaños, así como varias misiones, ha alcanzado la tecnología de drones suicidas durante varios años.
Los drones suicidas se han exhibido en los ejercicios recientes del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica y el Ejército de la República Islámica, el último de los cuales fue el gran ejercicio de aviones no tripulados del Ejército de la República Islámica de Irán a principios de septiembre. Entre los drones suicidas muy efectivos y de alto rendimiento se encuentra el dron Arash. Con la presentación del dron suicida Arash por parte del Ejército en el ejercicio de diciembre de 2019, que tiene un alcance de unos dos mil kilómetros, la República Islámica de Irán hizo otro récord mundial en el campo de los drones especiales y modernos. El dron Arash, que es un dron suicida y anti-radar, es conocido como el dron suicida de mayor alcance en el mundo. Este dron es más avanzado que los drones extranjeros similares y tiene capacidades significativas.
Una visión general
Arash UAV, que se conoce como un dron suicida para apuntar a los radares del sistema de defensa aérea del enemigo, tiene la capacidad de atacar los puntos sensibles y vitales del enemigo de una manera precisa. Arash UAV, que es el tipo desarrollado de UAV de la serie Kian, es muy similar al Kian 2 UAV en términos de forma, apariencia y tamaño. Arash UAV en realidad se desarrolla en base a la serie Kian, y la familia Kian UAV tiene dos miembros, el primero se llama Kian 1, y en 2014, el ave ingresó a la organización de combate de la Fuerza de Defensa Aérea con la misión de ser un objetivo para probar sistemas de radar.
Capacidad para suprimir la defensa aérea
El Kian 2 UAV entró en servicio con la misión de antiinterpretación y ataque a objetivos terrestres en forma de destrucción en 2019, que es mucho más grande que el modelo original. Según la información anunciada, Kian 2 UAV tiene un alcance de más de 1000 km, y según las estimaciones, utiliza un propulsor de combustible sólido y un motor turborreactor. El dron Arash es casi el mismo en tamaño y apariencia que el Kian 2, pero hay una gran diferencia entre los dos. Además de su capacidad destructiva, Arash UAV tiene la capacidad de suprimir la defensa aérea. No se ha publicado información detallada sobre los sistemas que acompañan a este dron, pero parece que se han instalado sistemas de recepción de ondas de radar dentro de este dron y puede detectar y atacar el objetivo creando un modo de detección de radar. Además, el dron Arash, a diferencia de la serie Kian, utiliza un motor de hélice.
En el primer ejercicio de drones del ejército a gran escala en enero de 2019, el dron destructivo de Arash fue lanzado desde la costa de Makran y después de viajar una distancia de unos 1400 km, alcanzó su objetivo en el área general del ejercicio en la provincia de Semnan, lo cual es muy notable. En este ejercicio, el dron suicida Arash fue lanzado desde un contenedor portátil en vehículos comerciales, lo que lleva a un aumento en la movilidad y el movimiento de este dron durante el sigilo.
Después de esta exitosa prueba, el vicealmirante Mahmoud Mousavi, subjefe del Ejército de Operaciones y portavoz del ejercicio de drones del Ejército en 2019, dijo sobre este avión no tripulado: "Con los esfuerzos de los expertos del Ejército de la República Islámica de Irán, el vuelo continuo de los drones destructivos del ejército ha aumentado hasta 2000 kilómetros. Alcanzando el alcance de 2 mil kilómetros en un suicidio, el dron antirradar ha convertido a la República Islámica de Irán en el poseedor del alcance más largo de estos UAV en el mundo".
En el ejercicio Zulfiqar 1400, en una operación rápida y precisa, el dron suicida Arash de la fuerza terrestre del ejército, al viajar una larga distancia desde el origen y golpear el punto designado, mostró la precisión de los drones iraníes en la escena de la batalla.
Especificaciones de Arash UAV
Debido a la similitud de la estructura del dron Kian 2 con el dron Arash, la longitud del dron Arash es de aproximadamente cuatro metros y medio y su envergadura es de aproximadamente 3,5 a 4 metros. La envergadura de este dron está diseñada para volar a velocidades subsónicas. El ala del dron Arash es de tipo delta, que está diseñada para altas velocidades, es por eso que debido a la alta velocidad de este dron, puede mantener su combustible durante un período de tiempo más largo y, como resultado, puede volar distancias más largas. En este UAV, se utiliza un propulsor de combustible sólido para alcanzar la velocidad inicial para encender el motor y comenzar a volar. La gran diferencia entre el motor de drones Arash y los drones de la serie Kian es que Arash tiene un motor de hélice. Este tipo de motor produce un sonido especial cuando arranca.
Arash UAV tiene sistemas capaces de recibir ondas de radar. Esta característica, junto con el modo de detección de nidos en Arash UAV, hace que esta ave gane la capacidad de golpear con precisión el objetivo. Otro tema importante está relacionado con la capacidad de lanzar este dron desde el interior de un lanzador en forma de caja desde la parte trasera de un camión. El UAV Arash se lanza no solo desde plataformas montadas en la parte trasera de tractores como la serie Karrar, sino también desde un lanzador de cajas colocado en la parte trasera de un camión.
Esta capacidad hace que sea más difícil identificar este dron, y la combinación de este problema con la alta movilidad de su portador aumentará en gran medida su capacidad de supervivencia. Tal mecanismo de lanzamiento se puede instalar fácilmente en varios barcos de la Armada, el Ejército e incluso el IRGC, lo cual es una ventaja muy importante en las misiones de combate. Este tipo de lanzamiento reduce la detección de esta ave por parte del enemigo. Además de tener una gran ventaja en esta ave no tripulada, este dron se puede lanzar desde diferentes lugares hasta el objetivo. De hecho, el UAV Arash se puede lanzar tanto desde tierra como desde el mar para destruir el objetivo. Una de las características únicas del UAV Arash es que también puede destruir objetivos fijos y flotantes.
De esta manera, el UAV Arash tiene capacidad antibuque. Los misiles antirradar, en general, se pueden usar como un arma antibuque al bloquearse en sus radares debido a la baja velocidad de los buques de guerra. Los drones suicidas y antirradar anteriores también tienen esta habilidad, pero obviamente, debido a la pequeña ojiva, pueden no ser una opción adecuada para esta misión. Pero el dron suicida y antirradar Arash es capaz de infligir mucho más daño a los buques enemigos. Además, una de las características más importantes de este dron es su rango de operación, que ha aumentado mucho en comparación con el dron Kian y ha alcanzado los dos mil kilómetros.
Autor: Reza Mirtaher
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