Buscar en este blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

Rusia apuntará a cualquier misil de EEUU desplegado en Europa’



Rusia advierte a Estados Unidos de que ‘será el blanco del arsenal ruso’ si despliega misiles en Europa después de retirarse del Tratado INF.

“El despliegue allí (en Europa) de misiles, apuntando potencialmente hacia la Federación de Rusia, llevará a que Rusia —con el objetivo de crear paridad— convierta esos sistemas de lanzamiento en blancos de su arsenal de misiles”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En declaraciones ofrecidas el jueves a los periodistas en Moscú (capital rusa), Peskov alertó de que la salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) podría traer aparejado el despliegue de misiles de corto y mediano alcance en Europa.

La situación “se dispararía aún más para repetir el escenario que ya hemos tenido en el pasado”, agregó el vocero del Kremlin, en alusión a la Guerra Fría, según recoge la agencia estatal local de noticias TASS.

El despliegue allí (en Europa) de misiles, apuntando potencialmente hacia la Federación de Rusia, llevará a que Rusia —con el objetivo de crear paridad— convierta esos sistemas de lanzamiento en blancos de su arsenal de misiles”, declara el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, avisó la misma jornada del jueves de que desestimar el tratado INF — firmado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)— podría conllevar el peligro de una guerra nuclear.

El pasado diciembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, volvió a acusar a Moscú de “violar” el Tratado INF y le dio un ultimátum de 60 días a Rusia para que cumpla con sus obligaciones, pues, cuando llegue la fecha límite, Washington suspenderá su adhesión al pacto, indicó.

Por su parte, Rusia ha dejado en claro ya en varias ocasiones que el país que ha violado el Tratado INF no es Rusia, como asegura EE.UU., sino que ha sido el propio país norteamericano el que ha desplegado los sistemas de combate terrestres Aegis en Europa, en una “violación directa” del mencionado pacto.

Aparte de la decisión de abandonar el Tratado INF, Washington se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario