Buscar en este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

Putin expresa incertidumbre sobre retirada de EEUU de Siria



Vladimir Putin expresa su incertidumbre sobre la retirada de EE.UU. de Siria, recordando que el Ejército del país ha permanecido en Afganistán durante 17 años.

“Con respecto a la retirada de las tropas estadounidenses (de Siria), no sé qué es eso. Las fuerzas de EE.UU. han estado en Afganistán por 17 años y casi todos los años dicen que están retirando sus tropas. Pero todavía están presentes allí”, ha dicho este jueves el presidente de Rusia durante una rueda de prensa anual.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el miércoles que la misión estadounidense en Siria se cumplió, y que los militares de Washington iniciarán un retiro inmediato del país.

El mandatario ruso ha subrayado que las tropas estadounidenses no tienen una base legal para operar en Siria, y que si Washington tomara en serio la posibilidad de retirar sus fuerzas, sería una decisión correcta.

Aunque el inquilino del Kremlin todavía no ve signos de que esto se pueda concretar de manera efectiva, ha reconocido que “es posible” que EE.UU. pueda llevar a cabo esa retirada anunciada en el futuro.

Putin también ha advertido de la posibilidad de la circulación de los terroristas hacia otros países regionales. “Existe un peligro de una propagación de estas agrupaciones (terroristas) hacia las regiones vecinas, Afganistán y otros países”, ha aseverado.

Con respecto a la retirada de las tropas estadounidenses (de Siria), no sé qué es eso. Las fuerzas de EE.UU. han estado en Afganistán por 17 años y casi todos los años dicen que están retirando sus tropas. Pero todavía están presentes allí”, dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Este es un gran peligro para todos nosotros: tanto Rusia como EE.UU., Europa y Asia”, ha agregado Putin.

EE.UU. ha desplegado más de 2000 fuerzas militares en Siria, especialmente en las partes ocupadas por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), para, a juicio de Washington, “luchar contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe)”.

A pesar de que las autoridades estadounidenses aseguran la ‘eficacia’ de las operaciones militares de la llamada coalición anti-EIIL en Siria, muchos informes indican que tales agresiones han dejado miles de civiles muertos, destruido la infraestructura económica de Siria y bloqueado los avances antiterroristas de las fuerzas sirias en algunas partes estratégicas del país.

Desde el inicio de los ataques de la llamada coalición, en 2014, Damasco tachó de ‘ilegal’ la presencia de las fuerzas extranjeras, reiterando que los estadounidenses y los milicianos que reciben apoyo de Washington, no solo han complicado la situación del país, sino que han obstaculizado toda solución a la crisis siria al reforzar la dinámica de guerra mediante terceros.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/396557/putin-retirada-fuerzas-eeuu-trump-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario