Buscar en este blog

sábado, 29 de diciembre de 2018

Las armas más vanguardistas que pusieron a Rusia en la cima del mundo en 2018

El experto militar Vladislav Shurygin resumió en una entrevista con Sputnik los mayores logros armamentísticos de Rusia del 2018.

De acuerdo con su opinión, fueron muchos los avances que alcanzó el país en este ámbito y varios proyectos se destacan por su importancia e influencia. Estas son las cuatro armas más vanguardistas que definirán el rumbo tecnológico de los siguientes 30 o 40 años, según Shurygin.

Kinzhal

Desde el punto de vista táctico-operativo el complejo de misiles hipersónicos Kinzhal tiene una gran importancia, afirma el experto.



Sus pruebas finalizaron en diciembre de 2017 y en 2018 los nuevos sistemas entraron en servicio experimental. En esencia, se trata de un misil Iskander modificado para el lanzamiento aéreo.

Técnicamente no es un misil de crucero, sino de uno aerobalístico, puesto que su trayectoria se mantiene gracias a su alta velocidad. El misil puede usarse contra una gran variedad de blancos terrestres y marítimos. Debido a constantes cambios en su trayectoria es prácticamente imposible de interceptar

En la actualidad, el Kinzhal puede ser lanzado desde los cazas interceptores MiG-31 especialmente modificados para tal fin o desde los bombarderos Tu-22M3. Se prevé que el nuevo caza de quinta generación ruso Su-57 también esté dotado con esta capacidad.

La velocidad máxima del Kinzhal supera los Mach 10 y su alcance va más allá de los 2.000 kilómetros al ser lanzado por un MiG-31K. En el caso del Tu-22M3, el alcance es de 3.000 kilómetros. Lleva una carga de combate de 500 kilógramos. 

Avangard

Según explicó Shurygin a Sputnik, el nuevo complejo de misiles hipersónicos supone un verdadero avance de las Fuerzas Estratégicas de Rusia.

El Avangard es un complejo de misiles intercontinentales balísticos que supone una evolución del sistema Yars. Pero a diferencia de este último, tiene ojivas controladas que alcanzan velocidades hipersónicas para penetrar la defensa aérea del enemigo.

Las exitosas pruebas que se llevaron a cabo el 26 de diciembre demostraron que las prestaciones del complejo coinciden con las declaradas: en el transcurso del vuelo, el bloque hipersónico alcanzó una velocidad de Mach 27 y realizó maniobras en todos los ejes.



En el transcurso de su vuelo el Avangard realiza constantemente maniobras evasivas para esquivar las defensas aéreas del enemigo.

Se considera que debido a la combinación de una velocidad insuperable y maniobras impredecibles este complejo no puede ser interceptado por ninguno de los sistemas de defensa aérea existentes. 

El nuevo complejo estratégico, cuya fabricación en serie ya comenzó, entrará en servicio en 2019.

Poseidon

El dron submarino, que actualmente está en fase de pruebas, definitivamente jugará un importante papel en el potencial estratégico de Rusia, opina el experto militar.

Este submarino no tripulado será difícil de interceptar por su gran velocidad, profundidad operativa y maniobrabilidad: puede desplazarse a 185 kilómetros por hora a una profundidad de hasta 1.000 metros. 

Tiene un reactor nuclear para propulsarlo y se prevé que esté equipado con una ojiva termonuclear de 100 megatones. Con semejante potencia explosiva, el Poseidon será capaz de cumplir una gran variedad de misiones.

Peresvet

Aunque el uso del láser en el ámbito armamentístico no es algo nuevo, el cañón láser Peresvet está diseñado sobre la base de nuevos principios físicos, destacó el experto militar.



El cañón láser Peresvet.

Esta arma ya entró en servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia el 1 de diciembre, pero aún se conoce muy poco sobre sus aplicaciones y posibilidades. Según había explicado anteriormente a Sputnik el experto militar Alexéi Leonkov, lo más probable es que la tarea principal del Peresvet sea la defensa aérea.

Así, con la ayuda de los rayos láser, los cañones Peresvet serán capaces de interferir con el funcionamiento de los equipos ópticos y radioelectrónicos de aeronaves, incluidos los drones. De tal modo, podrá dejar inoperativos los sistemas electrónicos de aviones e incluso los proyectiles dirigidos.

Las autoridades rusas reiteraron en numerosas ocasiones que las nuevas armas de Rusia no amenazan a los países que no tienen planes de atacarla y que la doctrina militar del país tiene un carácter exclusivamente defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario