Buscar en este blog

viernes, 28 de diciembre de 2018

"Celos y desaliento": los medios estadounidenses reaccionan a la exitosa prueba de Avangard



El 26 de diciembre Rusia lanzó públicamente el misil hipersónico Avangard y en el transcurso de las pruebas el proyectil alcanzó una velocidad de Mach 27. Los medios estadounidenses no tardaron en reaccionar.

Uno de ellos fue The National Interest, que citó a expertos militares estadounidenses que se mostraron escépticos en cuanto a las posibilidades de EEUU de interceptar el nuevo misil ruso.

Así, el Jefe del Comando Estratégico de EEUU, el general John Hyten, dijo que el país norteamericano "no tiene ninguna defensa contra armas como esta". Además, el medio destacó que incluso una posibilidad de interceptación del 50% es un riesgo inaceptable.

Vistos los avances de Rusia en el ámbito de misiles hipersónicos y su despliegue en 2019, el medio concluyó que el país euroasiático podría tomar la delantera frente a EEUU y China en esta carrera armamentística.

Del mismo modo opinó el canal estadounidense CNBC que destacó las prestaciones del Avangard y la ausente capacidad de EEUU para hacer frente al misil hipersónico ruso.

Por su parte, el Washington Examiner señaló que el Avangard ruso supera a cualquier sistema hipersónico de EEUU.

En vista de estas publicaciones, el experto militar Viktor Baranets dijo a Sputnik que hace poco las evaluaciones habían sido muy diferentes y calificaban el discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal de un "farol".

"Ahora la misma gente que criticó nuestros armamentos más avanzados admite entre dientes que Rusia sí tiene estas armas. La prensa estadounidense está repleta de celos y desaliento", dijo el experto.

De acuerdo con él, la sorpresa para EEUU fue tal que incluso podría modificar la doctrina militar del país puesto que armas como el Avangard cambian el concepto de la guerra moderna.

"Que se lo piensen bien ahora si vale la pena salir del tratado INF y START III", agregó Baranets.

Según explicó, vistas las prestaciones del nuevo proyectil, ninguna computadora del mundo, "aunque sea del tamaño de la Casa Blanca", podrá calcular su trayectoria.

El experto opina que las previsiones que EEUU necesitará unos cinco o seis años para alcanzar a Rusia son demasiado optimistas y que en realidad serán 20 años porque "no conseguirán robar los secretos del desarrollo de Avangard".

A diferencia de las ojivas tradicionales, que siguen una trayectoria balística, la del Avangard planea en las capas densas de la atmósfera a una altura de decenas de kilómetros sobre la superficie.

La velocidad máxima de Avangard supera en más de 20 veces la del sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario