Buscar en este blog

lunes, 24 de diciembre de 2018

Por qué 'expulsa' Venezuela a los buques de ExxonMobil de sus aguas jurisdiccionales



La Armada de Venezuela interceptó el buque Ramform Tethys, que exploraba en busca de petróleo para la empresa estadounidense ExxonMobil en las aguas disputadas con la República Cooperativa de Guyana.

Según Reuters, el Ramform Tethys, que estaba llevando a cabo una investigación sísmica para ExxonMobil, paró la exploración y navegó hacia el este después de que un buque de la Armada de Venezuela se le acercara.

Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil, que demuestra la amenaza real que su vecino occidental representa para su desarrollo económico", declaró el ministro de Exteriores de Guyana en un comunicado, citado por la agencia.

Las autoridades venezolanas comunicaron que el incidente tuvo lugar en la proyección marítima del Delta del Orinoco, "de indudable soberanía de Venezuela". Además, se trató de la intercepción de dos buques.

"La Armada Nacional Bolivariana, realizando su acostumbrado patrullaje por la fachada atlántica venezolana, divisó la presencia inédita (…) de dos buques de exploración sísmica: el Ramform, con bandera de Bahamas; y el Delta Monarch, con bandera de Trinidad y Tobago, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil", explica el comunicado.

El documento destaca que la Armada de Venezuela procedió a aplicar los protocolos internacionales para salvaguardar la soberanía nacional, siguiendo estrictamente las normas establecidas en los acuerdos y tratados internacionales.

Según el comunicado, los capitanes de los buques informaron que contaban con el permiso del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para explorar el espacio marítimo donde fueron interceptados.

La Armada de Venezuela les informó que Guyana no tenía jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, razón por la cual los buques tuvieron que navegar hacia las aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa de Guayana Esequiba.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había criticado previamente la decisión de Guyana de permitir la exploración de petróleo en las aguas disputadas de la Guayana Esequiba.

La disputa surgió en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados a través de lo que el Gobierno denomina el 'Laudo arbitral de París', donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana han ido en aumento en los últimos años después de que la empresa Exxon anunciara el descubrimiento de más de 5.000 millones de barriles de petróleo en la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario