Buscar en este blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

"Los aplastaremos": Grecia amenaza a Turquía por los islotes del Egeo

El ministro de Defensa del país heleno advirtió a Ankara de la violación de la integridad territorial de Grecia.



Grecia ha lanzado una serie de advertencias inusualmente severas contra Turquía, amenazando con aplastar a sus tropas si se atreven a aterrizar en cualquier islote en disputa en el mar Egeo. Ankara, por su parte, tampoco escatimó palabras.

En respuesta a las violaciones del espacio aéreo griego por aviones turcos sobre el Egeo, el ministro de Defensa Panos Kammenos advirtió que Ankara pagaría por ello.

"Si hacen el menor movimiento, los aplastaremos. Queremos paz, queremos vivir en paz y armonía, pero no estamos dispuestos a conceder ni un solo centímetro", dijo Kammenos, citado por el diario griego Ekathimerini, durante una visita a un puesto militar en Leros, una pequeña isla en el sudeste del Egeo.

Queremos vivir en paz y armonía, pero no estamos dispuestos a conceder ni un solo centímetroPanos Kammenos, Ministro de Defensa de Grecia

"Aquellos que hacen estas provocaciones deberían adherirse únicamente a los desafíos verbales", agregó.

"Si los turcos aterrizan en un islote rocoso, lo arrasaremos. Esa es una línea roja que adopta el Gobierno", afirmó el almirante Evangelos Apostolakis, jefe del Estado Mayor Helénico, quien agregó que una confrontación militar con Turquía es una posibilidad, pero dijo que junto con EE.UU. y la UE quieren "asegurarse de que los turcos no lleguen a ese punto".

El Ejército griego informó que varios aviones F-16 turcos realizaron este jueves un sobrevuelo a la isla de Kastelorizo, ​​en el este del Egeo, minutos después de que un helicóptero con el ministro de Defensa griego a bordo viajara a través de la misma zona durante un vuelo hacia Atenas.

Por su parte, el general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor de Turquía, aseguró que su país no permitirá "ningún hecho consumado en el Egeo y el Mediterráneo". "No hay manera de que retrocedamos ante los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo", puntualizó.

La hostilidad entre Atenas y Ankara ha persistido durante varias décadas, alcanzando su punto máximo durante la crisis de Chipre, que casi estalló en una guerra a gran escala después de que las tropas turcas invadieran el norte de la isla en 1974. Actualmente, Grecia y Turquía tienen varias disputas sobre el Egeo. Docenas de pequeños islotes ubicados en el mar dificultan la delimitación de la frontera marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario