Buscar en este blog

domingo, 23 de diciembre de 2018

Ex ministro de Israel: la salida de EEUU de Siria puede desatar una guerra



El ex ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar todas las tropas norteamericanas de Siria podría conducir a una guerra entre Israel y las fuerzas apoyadas por Irán.

Trump anunció que las tropas norteamericanas abandonarán Siria debido a que el grupo jihadista Estado Islámico ya ha sido “derrotado”. No obstante, la retirada que planea el mandatario estadounidense ha sido criticada por funcionarios de Estados Unidos e Israel, quienes advierten que socavará los esfuerzos para contrarrestar a Irán en Siria.

“La retirada de EE.UU. de Siria “aumenta significativamente las posibilidades de un conflicto abierto en el norte, tanto en Líbano como en Siria”, apuntó Liberman a la radio estatal Kan.

El ex ministro agregó que la salida estadounidense levantará la moral del presidente sirio Bashar Assad, de Irán y del grupo terrorista libanés chií Hezbollah, todos ellos en el mismo bando en la guerra civil que se libra en Siria.

Liberman, que dimitió en noviembre pasado en protesta por la respuesta del Gobierno a la violencia en la Franja, de Gaza, al considerar que esta no fue lo sufrientemente dura, afirmó que la decisión de Washington conducirá a un cambio estratégico primordial en la región.

“Son 2.000 soldados que supervisan el paso fronterizo entre Irak y Siria. Estamos hablando ahora de un terreno contiguo chií entre Irán, Irak y Siria”, puntualizó.

Su predecesor al frente del ministerio de Defensa, Moshé Yaalón, aseveró que Israel enfrentará ahora una situación de seguridad “más compleja” en el frente norte.

“Tenemos el poder de lidiar con la nueva realidad si continuamos nuestra política activa de acuerdo con nuestras líneas rojas e intereses nacionales”, escribió Yaalón en un mensaje de Twitter.

Yaalón declaró que EE. UU. tiene “muchas otras formas de actuar e influir” a pesar de no tener tropas en el terreno. Pidió a la Administración Trump que reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que las Fuerzas de Defensa de Israel conquistaron a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel anexó el Golán a principios de la década de los ochenta, una movida que no fue reconocida internacionalmente.

“No como ‘compensación’, sino más bien como una expresión de apoyo continuo”, declaró.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Moshé Kahlon, le aseguró a la Radio de Ejército (Galei Tzáhal): “Israel no puede permitir el afianzamiento de Irán en Siria. Actuaremos a casi cualquier precio para evitar esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario