Buscar en este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

Rusia, ¿una amenaza? ¿Quiere Putin controlar el mundo?

¿Cuál es el objetivo de la política exterior del presidente ruso?, preguntan desde el Wall Street Journal. La misma periodista señala que en Occidente tienen la sensación "de que Putin quiere dirigir el mundo" y que Rusia representa una amenaza para los demás países. Putin bromea: "¡Desde luego que quiero dirigir el mundo!".


El objetivo de nuestra política exterior es garantizar el porvenir y el bienestar de Rusia, sus derechos en las organizaciones internacionales de las que es parte y conseguir que ocupe un lugar en la escena internacional como un país más entre tantos", explica Putin.

"En lo que respeta a aquello de dirigir el mundo, todos sabemos dónde está el cuartel general desde el que se intenta hacer eso. Y no está en Moscú", desliza Putin.

Rublos, dólares y desdolarización

Pregunta a Putin sobre el rol del dólar en Rusia y la posible "desdolarización" a raíz de la declaración de Putin en referencia a que "el dólar abandona Rusia y no al revés".

"En total, el número de transacciones en dólares a nivel mundial se ha reducido ligeramente", dice Putin. Advierte que las exportaciones rusas se calculan en dólares pero que, poco a poco, se están abriendo paso otras divisas.

"En general, según datos del FMI, los montos de pagos en dólares a nivel mundial se redujeron un poco, el año antepasado estaban, creo, en un 63%, ahora en un 62%, pero los pagos en dólares de Rusia son mayores, del 69%", indica.

"Dicen que Rusia obtuvo ventaja militar, y es cierto: solo nosotros tenemos armamento así": Putin

"Si hay un ataque nuclear contra Rusia, nosotros seremos mártires y ellos morirán"

La doctrina nuclear de Rusia no estipula lanzar un ataque preventivo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el club de debates Valdai.

El líder ruso destaca además que las ventajas que obtuvo Rusia con sus nuevas armas sirven solo para preservar la paridad.

"Dicen ahora que Rusia obtuvo una ventaja, y es cierto, solo nosotros tenemos armamento así", reconoce Putin, sin embargo, enfatiza que "en general, en el contexto del equilibrio estratégico, es solo un elemento de contención para garantizar la paridad, nada más".

Vladímir Putin, Presidente de Rusia: la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio

El presidente ruso, Vladímir Putin, al ofrecer su gran rueda de prensa anual, afirmó que en el mundo crece la tendencia de no tomar en serio la amenaza de una guerra nuclear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario